Para muchas personas realizar trámites se vuelve complejo y muchas veces significa una inversión de tiempo y dinero, ya que solicitar un documento, certificado o simplemente información requiere hacerlo en más de un lugar, sin embargo, existe en el Instituto de Previsión Social, Red Chile Atiende, una plataforma de atención en convenio con más de 80 tramites de distintos servicios públicos que se pueden realizar en un solo lugar.
Es así como actualmente operan convenios con el Registro Civil, Fonasa, el Ministerio de Desarrollo Social, Serviu, Junaeb, entre varios otros que posibilitan a las personas realizar varios trámites en un solo lugar, lo que beneficia directamente a los usuarios y usuarias que cuentan con poco tiempo disponible o que no pueden trasladarse con facilidad, ya que tienen alguna discapacidad definitiva o temporal y que de esta forma pueden acceder de manera más fácil a realizar varios trámites a la vez en la red Chile Atiende.
Dissa Castellani Martínez, directora del IPS Atacama señaló que “para nosotros es muy importante estar en contacto con la comunidad y mantenerla informada de lo que realizamos como servicio público. Nuestra institución nuevamente ganó el Premio a la Excelencia, gracias al esfuerzo constante por mantener a nuestros funcionarios comprometidos con la innovación, la inclusión y un trato cercano al público que concurre a nuestras oficinas o se comunica a través de nuestro call center”.
Obtener certificados de afiliación a Fonasa, a AFP, de nacimiento, certificados de estudios de educación básica y media, la cartola de hogar que permite postular a los subsidios al empleo joven y programa +Capaz del Sence y a los programas Yo Trabajo y Yo Emprendo del Fosis o SENADIS, son parte de las ofertas que se encuentran disponibles en la Red Chile Atiende del IPS.
Además, se realizan los tramites de Pensiones Básicas Solidarias, de Vejez e Invalidez, los Aportes Previsionales, Bono por Hijo o el Subsidio a la Contratación existen convenios con instituciones como la Subtel, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Sernatur, ISL, SUCESO, Junaeb, Dipreca, Capredena, SERVEL, SERNAC y Extranjería. El detalle de todos estos servicios los puede encontrar en la página web www.ips.gob.cl e ingresar en la pestaña trámites en IPS o bien llamando al fono de atención 600 440 0040, quien desee también puede consultar directamente en las sucursales de Copiapó, Vallenar y Chañaral donde están habilitados estos trámites, los que también están disponibles en los Centros de Atención Esporádica que se ubican en las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y El Salvador.