Seguramente muchos de los lectores de LETRA BRAVA han tenido la oportunidad de probar el arrope o miel de Chañar, preparaciones dulces que provienen del fruto del árbol del mismo nombre, que crece en el Desierto de Atacama gracias a su capacidad de soportar climas secos. Si bien para nadie es desconocido éste árbol, no todos saben las propiedades medicinales de su fruto.
De acuerdo a diferentes estudios, el Chañar ofrece mucho más que un dulce sabor. Se conocen una variedad de propiedades medicinales que van desde su uso para el tratamiento de inflamaciones en la piel, así como infusiones que alivian el asma y otras afecciones respiratorias.
Según la fitoterapia, el Chañar además es bueno para los dolores estomacales, el dolor de garganta y para mejorar el flujo sanguíneo.
Cabe destacar que hoy también existe un extenso uso del Chañar en la gastronomía, instalándose como un producto típico de la región de Atacama, que otorga identidad y valor patrimonial a diferentes preparaciones, siendo rico en ácidos grasos y proteínas.
Y tú ¿aún no lo pruebas? Atrévete y descubre su sabor y diferentes aplicaciones que incluso, llegan al ámbito de la cosmética.