Con el apoyo de Carabineros funcionarios/as del SAG Oficina Huasco realizaron una actividad de difusión en materia de prevención de atropello de fauna silvestre en las inmediaciones de la ruta C-440, vía cercana a las comunas de Vallenar y Huasco, y donde durante el año pasado se registró un alto número de atropellos de guanacos.
Por el sector transitan especialmente camiones y transporte mayor dada la presencia de empresas mineras, y al hecho de que la ruta es usada como vía alternativa para sortear la plaza de peaje Totoral ubicada a esa altura en la ruta 5. Así mismo, el camino conecta con el parque nacional Llanos de Challe y los poblados de Canto del Agua y Carrizal Bajo.
La invitación que hicieron los inspectores del SAG fue a tomar conciencia de la presencia de fauna, especialmente de guanacos, ya que es un patrimonio natural que la comunidad debe proteger y preservar.
Al respecto, la veterinaria Aylin Rojas señaló que los guanacos “son animales impredecibles, que se pueden atravesar en cualquier momento, por eso el llamado es a respetar los límites de velocidad, a manejar más a la defensiva y con esto prevenir algún posible accidente”.
Por su parte, el cabo primero de la tercera comisaría de Vallenar, Raúl Vera Pacheco, indicó que la zona es conocida por accidentes con fauna, pero también por casos de caza ilegal. “Gente que viene con perros, tipo lebreros, y que vienen a cazar guanacos” indicó, por lo que también Carabineros está atento a esta situación y a las denuncias que la comunidad pueda hacer.
La actividad de difusión abarcó a conductores de camiones y vehículos particulares. A las familias se les entregaron afiches y folletos de la fauna representativa de la región y que está en alguna categoría de conservación, de acuerdo a la Ley 19.473.