En una multitudinaria ceremonia la comunidad de Potrerillos recibió a la centenaria locomotora N°2, la cual durante casi una década estuvo abandonada, pero que gracias a las gestiones de Codelco Salvador fue restaurada y trasladada hasta la plaza del ex campamento minero.
En el marco del Día de los Patrimonios, fueron más de 400 personas las que llegaron desde distintos puntos del país, para poder volver a ver a la locomotora en la plaza del lugar, oportunidad en que también pudieron conocer la puesta en valor realizada por la cuprífera al antiguo barrio comercial, en donde se recuperaron carteles y pintaron sus frontis, junto con la instalación de letras corpóreas gigantes con el nombre de Potrerillos.
En este contexto, actores personificados con vestuario de la década del 20, recorrieron el barrio cívico, mientras dos niños repartieron ejemplares del periódico Andino, el más antiguo de la región de Atacama.
El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime De Aguirre, señaló mediante un mensaje que “sabemos la importancia que significa para la comunidad de potrerillanos a lo largo del país, que esta locomotora vuelva a la plaza. Esta máquina operó durante más de un siglo por los ramales de la provincia de Chañaral, siendo un motor fundamental en el desarrollo minero de la región de Atacama y del país. Por eso, queremos agradecer a Codelco Salvador el haber liderado este traslado y posterior rescate, porque logran entender que el rol de una empresa del Estado”.
Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador, agradeció a “la comunidad de Potrerillos el ser partícipe de esta hermosa ceremonia, pues mantienen vivo el espíritu de comunidad. Potrerillos significa para nosotros el inicio de nuestra división, por ello, necesitamos protegerlo y cuidarlo, pues somos una empresa que también contribuye al rescate del patrimonio minero de Chile y el mundo”.
La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya; el Seremi de las Culturas y las Artes, Guillermo Rojas; el Seremi de Minería, Carlos Ulloa y Omar Monroy, director regional del Servicio Patrimonio Cultural de Atacama, junto a representantes de diversas agrupaciones de potrerillanos, venidos de Copiapó, La Serena, Coquimbo y Valparaíso, entre otros, quienes agradecieron las gestiones por llevar de vuelta la centenaria locomotora hasta la plaza del campamento.
La locomotora N°2 fue construida en los talleres de la Baldwin Locomotive Works ubicada en Filadelfia, Estados Unidos, llegando a Potrerillos en 1918. Tras prestar servicios por varias décadas para la Andes Copper Mining, permaneció en la localidad de Llanta, hasta que en noviembre de 1990 fue inaugurada la plaza Vicente “Potrerillos” Salinas, instalando en el centro del lugar a esta locomotora. En octubre de 2015, fue trasladada a la ciudad del Salvador para formar parte de un eventual museo que nunca se realizó, quedando en el completo abandono.