· Iniciativa apoyada por Kinross y la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, convocó a más de 1.400 historias que relataron sobre estos días de encierro.
Niños encerrados por la pandemia, adultos con mucha incertidumbre, pero también mucho humor y suspenso fueron parte de los más de mil historias que participaron en el concurso “Cuentos Cortos de Cuarentena”, iniciativa impulsada por la minera Kinross y la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
El cuento “Otra Tarde” del estudiante de la escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, Martín Ledezma, de 13 años de edad, fue el flamante ganador de la categoría infantil del concurso, secundado por Francisca González de la misma edad, estudiante del colegio San Lorenzo con su historia “Presentimiento”; y tercer lugar resultó “Coronavirus” de Alejandra Osorio (12 años) del colegio Almenar.
Martín Ledezma, además de consagrarse como el ganador infantil de esta primera versión del concurso, recibió también un notebook touch como estímulo para continuar escribiendo historias. “Estoy muy contento con el computador, me va servir con mis clases online y también para seguir escribiendo cuentos”, dijo muy contento desde su hogar.
En la categoría adultos, el primer lugar se fue para Caldera, donde Rosa Santander (45 años) escribió su cuento “Rutina diaria para mi salud mental”. El segundo puesto lo obtuvo Blas Órdenes (26) de Copiapó con “Repite” y el tercer ganador provino de Huasco con Jhon Hervera (46) y su cuento titulado “Final”.
“Estamos felices por la alta convocatoria que tuvimos con el concurso. Fueron más de 1.400 personas que entusiasmaron a imaginar y contarnos cómo viven estos tiempos de pandemia. Fue un bonito ejercicio de introspección colectiva entre todos los autores, lo que habla muy de la riqueza de nuestras letras atacameñas”, señaló Guillermo Olivares, gerente de Kinross La Coipa.
Por su parte, la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Cecilia Simunovic, se mostró “contenta de ser parte del concurso Cuentos Cortos de Cuarentena, mediante el que junto a Kinross Chile y Azabache Producción ArteCultura, incentivamos la lectura y escritura, logrando la participación de más de 1.400 personas de todas las edades de Atacama. Mis felicitaciones a las y los ganadores, y a quienes esta vez no pudieron serlo, les invitamos a seguir perseverando para conseguir sus sueños, y a, seguir aportando con sus creaciones al maravilloso mundo de la lectura y los libros”, afirmó.
Estos cuentos ganadores, además de una selección de 100 historias de las más de 1.000 que participaron en el concurso, serán editados próximamente en un flamante libro que será entregado a la comunidad y a las bibliotecas públicas de forma gratuita, afirmaron los organizadores.