Un total de $1.737.159.000 de pesos serán ejecutados este año en programas de Corfo y Sercotec en la región.
En el Salón Julio Palma del Consejo Regional de Atacama se realizó la primera sesión del Comité de Desarrollo Productivo (CDP) Atacama de este año, instancia presidida por el Gobernador Regional, Miguel Vargas. En la oportunidad, se confirmaron los ejes estratégicos, se definió el calendario de convocatorias, así como también las fechas de las sesiones de los próximos plenos y subcomités. El órgano colegiado, donde participan actores públicos y privados, aprobó el marco presupuestario a asignar este 2024 a través de este Comité, el cual alcanza una cifra que supera los $1.737 millones de pesos, los cuales permitirán abrir convocatorias a diferentes concursos, tanto de Corfo como de algunos programas de Sercotec.
Al respecto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas destacó la existencia de este Comité como una instancia de participación público-privada y “un buen ejemplo de descentralización en lo que se refiere a la implementación de políticas públicas en el ámbito del fomento productivo, un avance bien concreto en esta materia, tal vez lo más palpable a partir de lo declarado por el Gobierno que es avanzar en la descentralización del país. No vemos muchos ejemplos en esa dirección, pero aquí vemos una señal, por lo menos, un intento de aunar posturas y trabajar en un proyecto desde el territorio que permita potenciar a los sectores productivos”, agregó.
Respecto de los recursos aprobados, Vargas señaló que “el trabajo del Comité de Desarrollo Productivo ha sido bien fructífero en la región de Atacama. Tanto es así que en la primera sesión del presente año 2024 aprobamos el marco presupuestario para el trabajo que vamos a realizar durante el presente año y esto implica, fundamentalmente, instrumentos de Corfo y de Sercotec. Estamos superando los $1.700 millones de pesos de inversión, los que obviamente se van a complementar con otros programas y otras iniciativas que impulsan las otras reparticiones públicas que están vinculadas al fomento como el INDAP y el Sernatur, por mencionar algunas, y también el propio Gobierno Regional de Atacama, que tiene como uno de sus lineamientos más estratégicos, el apoyo a los sectores productivos”.
En tanto la directora regional de Corfo Atacama y Directora Ejecutiva del Comité, Rosa Román, indicó que “en el caso de Corfo, la aprobación de estos recursos nos permitirá, a través de nuestros instrumentos, implementar programas como Innova Región, Súmate a Innovar, Semilla Inicia, Activa Inversión, entre otros, gracias a los cuales podremos contribuir al desarrollo económico de nuestra región. La focalización de estos programas apunta a abordar los sectores productivos como minería, energía, agroindustria, fruticultura, turismo e industrias creativas, en el marco de una estrategia que busca aportar a una diversificación productiva regional, creación de empresas y contribuir así a la generación de nuevos puestos de trabajo”.
Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, señaló que «la participación en el Comité de Desarrollo Productivo de Atacama ha sido fundamental para impulsar iniciativas que promueven el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestra región de Atacama. Es una instancia de coordinación estratégica en materias de desarrollo económico y productivo, que fomenta las inversiones, el emprendimiento, la investigación, el desarrollo, fomento productivo y la innovación empresarial. Seguiremos comprometidas y comprometidos en seguir colaborando activamente en los lineamientos estratégicos del Comité para los diferentes sectores productivos de la región, fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento, el desarrollo tecnológico, el conocimiento y la innovación, con una mirada de diversificación productiva, con enfoque de género, equidad territorial y trabajo hacia las mipymes y emprendedores.”
El año 2023 finalizó con un total de 307 beneficiarios a través de diversos programas e iniciativas aprobadas en el Comité y se espera que este año se pueda incrementar ese número y llegar a emprendedores y empresas de toda la región.
El Comité de Desarrollo Productivo Atacama es una instancia impulsada por Corfo y Sercotec en alianza con el Gobierno Regional, un actor clave para la materialización de esta iniciativa junto a la Universidad de Atacama, en representación de la Academia. El Comité está compuesto por actores públicos y representantes privados y, además, en el caso regional, participan como invitados permanentes Sernatur, Prochile, Indap y Subpesca.