Seremi de Economía de Atacama, destacó el alza de EMAT regional, que aumentó en un 10,6% las pernoctaciones a igual mes del 2017, superando la media nacional de 4,8%. Bahía Inglesa y Pan de Azúcar siguen estando en los primeros lugares de preferencia de turistas principalmente nacionales.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí destacó los datos entregados por el Instituto Estadística Nacional (INE) con la entrega de la encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), donde la región aumenta en un 10,6% las pernoctaciones de igual mes del 2017 con un total de 47.774, ubicándose sexta a nivel nacional y superando la media de 4,8%.
El Secretario Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, dijo que: “Atacama sigue en marcha y el turismo que es una de las matrices productivas que hemos trabajado durante el 2018. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, continúa potenciando el turismo interno porque esta es una industria que dinamiza las economías locales y genera casi US$5 mil millones para Chile, gracias a los más de 22 millones de viajes internos que se realizan anualmente, según los resultados del primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno del país”
En ese mismo sentido, el último EMAT que entregóel INE muestra que Copiapó y Ojos del Salado en comparación al mismo mes del 2017, tuvo un incremento del 8,7% equivalente a más de 31 mil pernoctaciones. Por su parte, Bahía Inglesa y Pan de Azúcar, destinos clásicos de la región, también tuvo un alza de un 38,4% equivalente a más de 11 mil visitas, donde el ingreso de turistas nacionales destacó con un aumento de un 14,9% de 25.064 llegadas de pasajeros en total.
“Conocer en detalle las preferencias y las prácticas de los viajeros nacionales, servirá para fortalecer la oferta turística que hoy llega al 74,1% de los chilenos que dejan su hogar al menos por una noche durante el año para visitar algunos de los maravillosos destinos del país y entre ellos está nuestra región de Atacama, en donde destinos como Bahía Inglesa y Pan de Azúcar presentaron un crecimiento interanual del 30,9%, en el caso de Copiapó y Ojos del Salado lideraron el ranking regional con 16.664 visitas ”.