Diseñadores, artistas, fotógrafos y audiovisualistas fueron parte de los veinticinco emprendimientos que participaron del taller “Creación de Valor para ideas creativas”, dictado por primera vez y de manera gratuita en la Región de Atacama por Fábrica de Medios y Cowork Atacama apoyado por Corfo.
Alejandra Tapia, directora de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respecto a esta iniciativa única en la región comentó que “para nosotros como Cowork Atacama era importante saber en que estaban los emprendimientos creativos, culturales, artísticos y de las industrias creativas en Atacama, que por el tipo de idiosincrasia de nuestra región, veíamos que existían pero que estaban trabajando de manera individual. Es por esto que generamos un convenio de colaboración con Fábrica de Medios, quienes tienen la especialización y una red más amplia que les permite incluso a ellos encontrar nuevos socios a lo largo de Chile, a través del cual desarrollamos este primer taller que busca generar valor para aquellos emprendimientos creativos que están en Atacama y que sabemos son tremendamente talentosos”.
Es importante mencionar que Fábrica de Medios, es un Hub que reúne a empresas de diseño, contenido e interactividad, ubicado en Santiago y que permite el acceso único a un equipo multidisciplinario que genera soluciones efectivas en comunicación.
Germán Ovando, director de Fábrica de Medios, evidenció que “me sorprendió la cantidad de gente que vino, que fueron alrededor de veinticinco proyectos. Yo soy de región y me parece súper relevante ayudar con la experiencia que hemos ido acumulando, tanto de aprendizajes como de errores que hemos cometido en el proceso, de pasar de ser creativo a convertirnos en gestores de proyectos y emprendedores. La gente fue súper participativa y con muchas ganas de compartir y mejorar las cosas que estaban haciendo”.
Camila Maldonado, una de las participantes y creadora de Pato Verde un emprendimiento de diseño inspirado en la flora, fauna y cultura de la región de Atacama, que crea suvenir con carácter utilitario, le pareció “súper gratificante poder tener acceso a esta información de Fabrica de Medios, que dentro del rubro de los diseñadores y quienes trabajan en comunicaciones, se sabe que realizan un trabajo activo e interesante y poder tenerlos de manera gratuita y cercana fue genial. He asistido a varias charlas y seminario que tratan de emprendimiento, pero ésta en particular me pareció muy cercano porque hablamos en el mismo lenguaje, con los mismos códigos”.
Por su parte, Marcelo Vega, integrante de Nébula Estudio, expresó que “que venga gente que ya ha vivido esta experiencia, y te explique de manera mucho más clara, te ayuda a entender el tema para poder llevar a cabo el proyecto que estás ejecutando junto a tu equipo de trabajo, y que se te haga mucho más fácil poder llegar al cliente”.
Es importante puntualizar que los emprendimientos creativos son todos aquellos ligados a temáticas como: diseño gráfico, video juegos, diseño de vestuario, industria de la música, editorial, audiovisual, cine, entre otros.