- Las reuniones tienen como objetivo presentar y difundir la solicitud de declaración de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Bahía Chasco.
Hasta la localidad de Totoral llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, acompañada por el Director de la Unidad de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, Cesar Araya, Concejales de la Comuna y profesionales de ambos servicios para reunirse con la Comunidad de Totoral, enmarcado dentro del proceso de socialización de la solicitud de declaración de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Bahía Chasco, realizada por el Alcalde de la Municipalidad de Copiapó, Marcos López, con el fin de recibir y aclarar todas las dudas e inquietudes de la comunidad respecto de este tipo de área protegida.
En la oportunidad el Director del Medio Ambiente del municipio de Copiapó, Cesar Araya, presentó las características, biodiversidad y riqueza del sector que los llevó como autoridad local a solicitar la declaración de área protegida, afirmando que “Bahía Chasco, ubicada en Copiapó, es uno de los pocos lugares en Chile que alberga al pasto marino chileno, fuente de alimento y refugio para las tortugas verdes. Este pasto marino chileno se desarrolla en sectores protegidos del oleaje, donde conforma un ecosistema particular y único, que sólo se da en este lugar y en Puerto Aldea en la Región de Coquimbo, permitiendo albergar especies tan emblemáticas como las tortugas”.
En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente Natalia Penroz expresó que “actualmente podemos indicar que la solicitud de declaración de Área Marina Costera Protegida, considera un proceso de socialización, donde estamos haciendo el esfuerzo de llegar a los interesados de todos los sectores involucrados con el territorio de Bahía Chasco. En este sentido, para nosotros es fundamental, que vecinos y vecinas puedan conocer la solicitud, pero a la vez que realicen sus consultas y observaciones, las cuales serán incorporadas a las actas de reuniones, para finalmente ser incluidas en un informe final, que será remitido al Ministerio del Medio Ambiente. Además, como Seremía, reconocemos la gran importancia que tiene Bahía Chasco, como un núcleo de biodiversidad, razón por la cual, la solicitud del municipio de Copiapó, será analizado y enviado al Ministerio para su revisión y posterior priorización a mediano plazo del Comité de Áreas Marinas Protegidas. La serie de reuniones que estamos realizando, en apoyo de la I. Municipalidad de Copiapó, obedece a una instrucción de la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, quien nos ha solicitado como Seremía realizar un extenso proceso participativo, de difusión y socialización de la solicitud.
Por otra parte, pero dentro del mismo proceso de difusión, durante la semana los profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente de Atacama organizaron una reunión online para presentar a los sectores productivos privados de inversión del sector de Bahía Salada, como Copiaport-E, CalChile y Andes LNG, además de otras organizaciones privadas y corporaciones productivas como CORPROA, para presentar la solicitud realizada por el municipio al Ministerio, y que tal como con las comunidades, pudieran expresar sus opiniones, dudas y observaciones tanto de la solicitud misma de Área Marina, como del proceso que se está llevando a cabo, para finalmente tener la opinión de todos los sectores relacionados con la zona del área solicitada.