Productos agroindustriales, piezas gráficas, videos turísticos y ejemplares del directorio exportador “Atacama Desierto Vivo” se exhibieron ante miles de asistentes durante los cuatro días que duró la actividad.
Una variada selección de productos regionales del sector agroindustrial fueron parte del Stand de Atacama instalado en la Feria World Food Moscú, evento internacional donde la región participó gracias a gestiones de la Oficina de ProChile Atacama y al apoyo del Gobierno Regional de Atacama.
En la muestra desarrollada desde 21 al 24 de septiembre, destacaron productos como aceitunas, aceite de oliva, aceite de jojoba, bebidas energizantes, destilados y vinos de marcas como Atacama Aceitunas, Etterna, Payantume, Buena Esperanza, Vendimia, Buup, Horcón Quemado, Don Gudelio, Jahir Saba, Atakameño, Bramador y Bou Barroeta.
De acuerdo a la Directora de la Oficina de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, esta acción internacional, que también incluyó la gestión para concretar futuras reuniones entre exportadores y potenciales compradores interesados en la oferta local, fue posible gracias al trabajo conjunto con la Oficina Comercial de ProChile en Moscú, cuyos profesionales representaron al Stand de Atacama en la Feria World Food.
“La muestra de productos de Atacama en esta feria internacional de Rusia, es una de las acciones de promoción comercial que desarrolla ProChile con el patrocinio del Gobierno Regional de Atacama, para abrir el mercado ruso a las exportaciones regionales. Gracias al trabajo de nuestra Oficina Comercial en Moscú hemos levantado interés por la oferta local, por ello, además de productos en nuestro stand también exhibimos piezas gráficas, videos turísticos de la región y ejemplares del Directorio Exportador de Atacama”, explicó Pradenas.
La Directora destacó que este tipo de eventos internacionales permite volver a las muestras presenciales de productos de la región en mercados extranjeros, donde los compradores tienen la posibilidad de degustar y conocer de primera mano la calidad de las producciones. «Abrir puertas, difundir nuestra región en este mercado tan importante puede ayudar enormemente a las empresas regionales, reactivando la economía local y aportando en el empleo», explicó.
Abriendo mercados para Atacama
Dentro de los productos exhibidos en el Stand regional de la Feria World Food Moscú, destacaron los destilados, cuya diversidad de marcas buscaron conquistar los exigentes paladares de los asistentes. Para Eduardo Mulet, productor de pisco Horcón Quemado, este evento internacional es sumamente importante “pues se vuelve a contar con productos físicos en los mercados extranjeros. Que Atacama y su variada oferta llegue a mercados como Rusia es algo muy valioso que nos puede abrir nuevas puertas a los productores regionales”.
Opinión similar manifestó la directora general de Atacama Aceitunas, Ximena Moreno, quien señaló que “lo primero es agradecer el apoyo que nos ha brindado ProChile Atacama a los exportadores, en esta oportunidad con la participación en la Feria World Food Moscú. Este mercado es muy importante por sus dimensiones y este tipo de instancias siempre son oportunidades para los productos que se desarrollan en la región, en nuestro caso con las aceitunas en sus diferentes presentaciones, como entera, rodaja, deshuesada y pate”.
Cabe destacar que en la Feria, – que en su última versión tuvo más de 30 mil visitantes -, el Stand regional fue representado por profesionales de la Oficina Comercial de ProChile Moscú encabezados por el Agregado Comercial, Pablo Barahona, quien atendió a clientes, conversó con empresarios y compartió muestras de productos y del directorio exportador Atacama Desierto Vivo a potenciales compradores rusos, buscando proyectar futuros encuentros entre importadores y productores regionales.
“Fueron días de gran trabajo. La muestra de los productos de Atacama fue muy positiva, entendiendo que esta acción es solo el inicio para comenzar a preparar la entrada a este mercado. La variedad de productos como aceitunas, aceite de oliva y destilados despertaron entusiasmo en los asistentes, pero después de conocer a las empresas hay que pasar a las siguientes etapas comerciales”, evaluó Barahona.
La participación con el Stand de productos regionales en esta feria de alimentos rusa, es parte de una serie de actividades de promoción internacional gestionadas por la Oficina de ProChile Atacama para los próximos meses que incluirán una “Semana de Atacama” en Panamá y una muestra regional en la “Expo Dubai 2021”, todas ellas financiadas con recursos del FNDR del Gobierno Regional de Atacama.