Entre 2018 y 2020 se han registrado más de 1.900 denuncias por acoso en el trabajo, mientras que 2 de cada 5 personas, declara haber sido víctima de acoso sexual laboral, según datos de la Dirección del Trabajo.
Durante el 2020 las denuncias por vulneración a la normativa de acoso sexual incrementaron en un 6% en comparación al año 2019, aumentando de 685 a 725 acusaciones interpuestas ante la Dirección del Trabajo, señaló Lilia Jerez, Directora Nacional de la Dirección del Trabajo en el marco del Seminario “Investigaciones de acoso sexual en el trabajo: #estamosseguras?” organizado por Deloitte.
En el seminario que contó con un panel de expertos del mundo privado como Nancy Ibaceta, Directora de Deloitte Legal, Pedro Trevisan Socio Forensic de Deloitte y del sector público como Lilia Jerez, de la Dirección del Trabajo, se destacó que casi el 50% de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual laboral, la mayoría de ellas, corresponden a mujeres entre 27 y 38 años, según datos del del Observatorio para el Acoso en Chile.
Según Nancy Ibaceta, Directora de Deloitte Legal, “para que una conducta sea calificada como acoso sexual tiene que haber un requerimiento de carácter sexual no consentido por quien los recibe y que perjudiquen o amenacen la situación laboral de la víctima. De esta forma, es muy importante que las empresas entiendan esta problemática como una responsabilidad organizacional con sus empleados que va mucho más allá del marco legal”.
Tal como se registra en las denuncias ante la Dirección del Trabajo, las actividades de servicios administrativos y de apoyo fueron los rubros más expuestos a situaciones de acoso laboral; registrando 102 denuncias durante el 2020.
Desde el año 2005 las empresas están obligadas a investigar las denuncias de acoso sexual, acorde a la Ley N°20.005 que tipifica y sanciona estos delitos. Para llevar a cabo dicho procedimiento, las organizaciones cuentan con un plazo de 30 días.
Sin embargo y pese a la actual normativa, Deloitte señala que desde las empresas es necesario que existan protocolos establecidos para afrontar este tipo de situaciones, donde exista un seguimiento y apoyo a las partes involucradas mientras la investigación esté en curso y un protocolo posterior según sea la resolución. “Para enfrentar este aumento de acoso sexual en el trabajo es necesario hacer un cambio cultural, ya que la frecuencia de acoso en mujeres se debe a una inequidad de género que se refleja inevitablemente en las empresas pero que tenemos que trabajar desde su interior”, indicó Pedro Trevisan, Socio Líder Deloitte Forensic.
Todos los invitados acordaron que un cambio cultural es necesario para seguir avanzando en una mayor seguridad laboral en las empresas, la cual se enmarca en una necesidad de mayor igualdad de género en el campo laboral.