Por mucho tiempo las mujeres que se dedicaban a escribir debieron usar seudónimo o bien transformar sus textos en creaciones anónimas. Esta práctica es una clara muestra de la invisibilización que han padecido las mujeres escritoras. Si bien hoy vemos sus nombres en las estanterías, aún en la época moderna hay casos en que existe la imposición de ocultar la autoría femenina, como le sucedió a J.K. Rowling, creadora del mundo mágico de Harry Potter que fue forzada a utilizar sólo sus iniciales a la hora de firmar sus libros.
Esta histórica invisibilización se perpetúa con otras diferentes expresiones de desigualdad de género existentes en el mundo literario y editorial, como el porcentaje de mujeres que son galardonadas con premios relevantes como el Nobel de Literatura, Premio de Cervantes o el Premio Nacional del área. Algo similar se evidencia en el escaso espacio que dan a las autoras en los programas obligatorios de lectura en enseñanza básica y media.
Concientes de estas desigualdades, un grupo de jóvenes mujeres hoy promueven la lectura de autoría femenina a través del sitio “Lee Mujeres” y sus correspondientes redes sociales.
En el marco del Mes del Libro Letra Brava conversó con las mujeres detrás de esta iniciativa para conocer el trabajo que desarrollan y recibir sus recomendaciones literarias. Pero primero te las presentamos.
Vania Ramos (Chile): Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Diplomada en Periodismo Cultural y Edición de Libros de la Universidad de Chile. Fundadora de Lee Mujeres.
Romina Roa (Chile): Alias Mina Riffo en sus redes sociales, Romina es estudiante de Sociología en la Universidad de Concepción, tiene 20 años y a los 17 comenzó a hacer activismo por la educación cívica. Actualmente se enfoca en el feminismo desde su territorio y las redes sociales.
Victoria Falcón (México): Restauradora y conservadora de Patrimonio Cultural en Ciudad de México. Se interesa en promover el trabajo de creadoras latinoamericanas enfocadas en la cultura, así como en fomentar la lectura de poesía escrita por mujeres.
Alexandra Gotschlich (Chile): Estudiante de Medicina en la Universidad de Chile, tiene 22 años y se dedica al desarrollo de temas que engloben el feminismo, la literatura y la ciencia. Además, trabaja en la visibilización de escritoras que han ganado premios a nivel mundial, pero no suelen ser reconocidas en nuestro país.
¿Cómo y cuándo surge Lee Mujeres?
Vania: «Lee Mujeres surgió como un proyecto que realicé para un curso electivo que tomé durante la universidad en el año 2018. El objetivo de ese curso era crear un medio que tuviera una línea editorial con algún tema de interés personal y que su contenido fuera audiovisual mediante el uso de redes sociales. Toda la clase usó la plataforma de Instagram para sus proyectos y yo me centré en hablar sobre literatura. Me inspiré mucho en las cuentas de lectoras jóvenes que hacen reseñas de los libros que les gustaban, y entonces le di un enfoque distinto que fue la visibilización de las escritoras».
¿Cómo se unen para dar un impulso al proyecto fuera del área académica?
Vania: «Inicialmente comencé sola a administrar la página y crear contenido. Luego, pedí colaboración con Romina Roa, estudiante de Sociología en la Universidad de Concepción, que en ese momento hacía reseñas de libros en su Instagram y nos compartíamos consejos para difundir en redes. Con el tiempo, acordamos en colaborar juntas y se unió a Lee Mujeres. Meses más tarde se unió Victoria Falcón, restauradora y conservadora del Patrimonio Cultural en México, y finalmente se integró Alexandra Gotschlich, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile. Nos reunimos una vez al mes para establecer nuestras pautas: nos dividimos los libros que vamos a reseñar, otros temas y actividades relacionadas a la literatura creada por mujeres que queremos tocar, así como las publicaciones en Instagram».
Fue así como las cuatro jóvenes se unieron en torno a un interés compartido por la lectura cruzada con el feminismo y la necesidad de contribuir para reducir las brechas existentes en Chile respecto al espacio que existen para las autoras femeninas v/s los autores masculinos.
¿Cómo visibilizan la literatura femenina?
«Realizamos reseñas de libros escritos por autoras, realizamos entrevistas a escritoras, editoriales y colectivos de autoras o quienes impulsen proyectos similares a nosotras. Por otro lado, incentivamos clubes de lecturas, charlas y paneles de conversaciones similares.
Difundimo una escritora a la semana con un resumen de su biografía, obras y frases célebres de sus obras o que ella misma haya expresado. También realizamos recomendaciones de libros escritos por mujeres que tienen diferentes temáticas, así como adaptaciones audiovisuales. Pero principalmente hablamos de libros y sus escritoras».
¿Cuáles son los proyectos o iniciativas que tiene en mente Lee Mujeres?
«Mantenemos los clubes de lectura, charlas expositivas sobre autoras y sus libros, además de algunos paneles de conversación. Las actividades las definimos mes a mes, según disponibilidad de cada una y la posibilidad de que resulte, pero constantemente estamos con nuevas actividades para todas las interesadas. ¡Así que estén atentas a nuestras redes sociales!».
¿Qué escritoras son imperdibles hoy en día?
«¡Son demasiadas! Creo que recomendaríamos a todas las que se nos ocurra según la temática que toquen, o el género narrativo en el que escriban. Hay de todos los gustos, para ser honestas».
Vania: «Me parece importante leer a autoras chilenas que escriben narrativa en diferentes géneros y subgéneros tales como la ciencia ficción, fantasía, terror, novela negra, novela histórica, etc. Mi recomendación es que busquen la obras de Elena Aldunate, escritora chilena conocida como La dama de la ciencia ficción y Mercedes Valdivieso, autora de La Brecha, la primera novela latinoamericana en ser considerada feminista».
Romina: «Una escritora del panorama actual imperdible es la chilena Arelis Uribe, con una escritura consciente, ágil y de humor inteligente».
Victoria: «Son muchas las escritoras que son imperdibles hoy en día. En lo personal me parece importantísimo leer poesía de escritoras latinoamericanas, como, por ejemplo, Rosario Castellanos, Ida Vitale, Idea Vilariño y también de escritoras más actuales, como Paola Soto«.
Alexandra: «Una escritora que todos deberían leer es Tillie Olsen. En especial, su libro de cuentos Dime una adivinanza, donde narra la maternidad con mucha ironía desde una perspectiva feminista. Su prosa es ligera, pero cada historia deja una huella en tu corazón».
Como Letra Brava, revista comprometida con visibilizar a las mujeres y su importante aporte al desarrollo de las sociedades, nos sumamos a la invitación de Lee Mujeres para descubrir la riqueza y profundidad de la narrativa de autoría femenina. Si no sabes por dónde empezar puedes hacerlo por la recomendación que acá nos entregaron o revisar su instagram.