Tres piscos y un gin regionales fueron premiados en el Tokyo Whisky & Spirits Competition 2024 (TWSC), instancia en la que participaron gracias a la gestión de ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.
Ni el idioma ni los más de 17 mil kilómetros de distancia entre Chile y Japón, fueron impedimento para que cuatro destilados de la Región de Atacama obtuvieran sus primeras medallas en el pretigioso Tokyo Whisky & Spirits Competition 2024 (TWSC).
En la sexta edición del reconocido certamen internacional, único en Japón y el más grande de Asia en su tipo, se otorgó medallas de bronce a los destilados Pisco Armidita y Pisco Paitanás, de Alto del Carmen; Pisco Bramador, de Copiapó, y Gin Nativo, de Vallenar, los cuales participaron con el apoyo de ProChile.
Desde Alto del Carmen, el productor de Pisco Paitanás, Jahdiel Bejares, no escondió su satisfacción con el resultado. “Estamos felices por este reconocimiento, que nos llega en una etapa muy positiva para nuestro pisco. Llevamos poco tiempo en el mercado, pero entramos de lleno y gracias a esta medalla en el Tokyo Whisky & Spirits Competition, y al trabajo que hemos desarrollado junto a ProChile, estamos más cerca de dar pasos importantes para nuestro destilado”, indicó Bejares, quien adelantó que Pisco Paitanás podría concretar muy pronto su primer envío internacional.
Del mismo modo, la productora de Pisco Bramador, Pilar Uribe, indicó que esta medalla de bronce viene a validar la entrada del destilado copiapino al mercado nipón. “Estamos orgullosos de esta medalla, ya que nos ayuda para validar la categoría pisco y también para obtener una mayor difusión de nuestro destilado. Estamos trabajando fuertemente para poder concretar un nuevo envío a Japón desde nuestra maravillosa tierra atacameña”.
De acuerdo a la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, “el apoyo que la institución entrega a los productores para competir a nivel internacional, tiene como objetivo promover los destilados de la Región de Atacama y posicionar la categoría pisco chileno, fomentando su presencia en el mercado japonés y contribuyendo a la difusión de productos de alta calidad”.
Pradenas destacó que en los últimos meses, con recursos del FNDR del Gobierno Regional de Atacama, se han concretado importantes acciones de promoción de los destilados locales en el mercado japonés, como fue la Misión Comercial de pisqueros atacameños al país nipón en 2023, la Visita de Importadores de Pisco de Japón al Valle del Huasco en marzo pasado, y la mencionada participación en el Tokyo Whisky & Spirits Competition.
En este contexto, cabe indicar que hasta hoy dos marcas regionales han concretado sus primeros envíos al mercado japonés, Pisco Bramador y Pisco Armidita, y se espera que muy pronto puedan sumarse nuevos destilados.