Juan Noemi destacó las acciones que incluye el nuevo Programa de Internacionalización, preparado por la Oficina Regional.
Objetivos definidos en busca de fortalecer la competitividad exportadora de Atacama, presenta el Programa de Internacionalización ProChile 2021-2022, elaborado por la Oficina Regional de ProChile.
De acuerdo a su Director, Juan Noemi Campos, dichas acciones establecen el fortalecimiento de la competitividad con mayor Capacitación, desarrollo de Inteligencia Competitiva y la Promoción Comercial nacional e internacional.
Dichas acciones incluirían Seminarios de capacitación en Minería tanto en Ecuador como Bolivia; Rueda de Negocios Internacional Multisectorial; Actividades de integración vecinal empresarial en el noroeste argentino y sur de Brasil; Desarrollo de Branding y Campaña comunicacional internacional; Semana de Atacama en EE.UU. y/o Centroamérica; Invitación Compañías Mineras internacionales; y la Visita Guiada de fruta fresca a EE.UU., en 2021.
Además, según Noemi, también podrían sumarse la Visita Guiada de fruta fresca a Europa 2021; merchandising y material de apoyo Oferta exportable Atacama; la Misión Comercial a Sudamérica, con empresas proveedoras de la minería; Misión Comercial a Asia con empresas de productos del mar y/o agroindustria; Misión Comercial a Europa con empresas del sector agroindustrial; la Realización de un Master Class del Pisco de Atacama en el extranjero; Visita Guiada en el sector de industrias creativas al Mercado Latinoamericano; y el establecimiento de un puente de negocios entre Atacama y China, con la proyección de una oficina comercial en Asia.
Cabe recordar que días atrás la Oficina Regional de ProChile dio a conocer la “Nueva Visión de la Gestión de ProChile” en el contexto de la pandemia del Covid19, con las exigencias y replanteamientos de los mercados actuales, ocasión donde se destacó el trabajo en Atacama.
“A nivel regional se está trabajando en la producción de insumos médicos a base de alcohol etílico, con productores locales que están respondiendo a la demandas de insumo. Como oficina, estamos trabajando para el desarrollo de E-ruedas con Paraguay y Turquía, además de concretar talleres virtuales de oportunidades de negocios en distintos mercados. Con ello, seguimos desarrollando nuestro Diplomado en Comercio Internacional, a través de plataformas virtuales”, señaló Noemi.
Entre las próximas actividades, ProChile realizará entre el 9 y 11 de junio una E-Rueda de Negocios con importadores de Paraguay, mercado de interés para las empresas locales. Además, también se realizará un segundo Diplomado en Comercio Internacional en Vallenar, gratuito y orientado a los productores del Huasco. “Para ello, y considerando las modificaciones presupuestarias del sector público, como ProChile Atacama confiamos en la obtención de nuevos e importantes recursos desde los FNDR del Gobierno Regional, que nos permitan dar continuidad y financiar los proyectos y actividades de promoción de nuestros productores y empresas a nivel internacional”, precisó el Director.
Finalmente, cabe destacar que entre los últimos hitos en el trabajo de promoción desarrollado por ProChile Atacama, se cuentan la Elaboración de Material Audiovisual para los principales sectores productivos; la Campaña Digital en Estados Unidos y Argentina con videos promocionales de Atacama, vistas por más de 1 millón de personas; la 4ta. Edición de libro Atacama Desierto Vivo, con más de 5 mil ejemplares; el Envío de muestras de productos gourmet y licores, con la concreción de la primera exportación de producto “Gin” al mercado de UK; la realización de importantes Ruedas de Negocios en Atacama (Copiapó y Vallenar) con compradores internacionales de alimentos y licores; y la Ejecución de Diplomados en Comercio Internacional, beneficiando a más de 120 productores y pymex.