Quedará en la eterna duda si realmente fue una renuncia o si la ex intendenta Berta Torres, fue despedida por el Gobierno Central. Como dijera el senador Prohens, hubo “deslealtad”, y para muchos la segunda opción quedará como la real.
¿Cuáles fueron los motivos que la hicieron salir del cargo? En primer lugar, siempre se acusó una falta de liderazgo en la conducción del Gobierno Regional (con recriminaciones desde el mismo conglomerado), situación a la que se habría sumado su negativa a proyectarse políticamente de cara a las elecciones de gobernador regional del 2020. Estos puntos habrían sido los motivantes de una de las “bajadas” más rápidas de intendente que recuerde la historia de Atacama.
Pero la despedida de Berta Torres, – que llevó a la asunción de Francisco Sánchez desde el mundo privado-, terminó con un potente descargo de la ex autoridad, que de paso sacó a relucir los quiebres y problemas internos de Chile Vamos en la región.
En su último discurso, Berta Torres dijo entre otras cosas, que agradecía el apoyo de RN, “aún en los momentos más difíciles. Me refiero a momentos en que recibí las fuertes críticas desde las dos veredas, lo que parece propio del mundo político, pero que yo no comparto, por lo que no estuve dispuesta a gastar el precioso tiempo pagado por todos chilenos en disputas mediáticas”. Habría que haber visto la cara de los altos representantes de Chile Vamos, tras oír estos descargos (principalmente del diputado Noman).
Pero la cosa no quedó ahí, ya que tras este episodio y al justificar que no se proyectaba políticamente para las próximas elecciones, Torres terminó sus palabras recalcando que “creo firmemente en que el servidor público debe servir al Estado y no servirse del Estado”, dando a entender que para ella lo importante es trabajar por el país y no para hacer carrera. Otro golpe al mentón de los oficialistas. Tras ello, la ex autoridad se despidió del muevo intendente, y ni siquiera se quedó para concluir la actividad, pues su figura se perdió fugazmente camino a la salida del concurrido salón.
Para que después no nos invoquen alguna ideología o de cierta odiosidad, han de saber que deseamos toda la suerte en los nuevos caminos de las dos autoridades, la que se fue y principalmente, la que llega (pues todos queremos una mejor región).
Bueno, para concluir quisiéramos hablar un poco de la Nueva Mayoría, pero no hay mucho que decir, se han visto tan poco, pareciera que están todos de vacaciones o bien haciendo sus propias consultorías, salvo un par de ex autoridades que buscan hacer ruido por redes sociales, pero que no dan ni para chisme. A seguir haciendo el mea culpa no más… Arrivederchi
Por Elmirón