Es verano, temporada de playas (mientras se pueda) y el rumor de las olas nos trae varios chismes políticos regionales. Chismes claro, pues como lo dice el Diccionario de la Lengua Española, responden a «noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna». Pero ¿qué rumor podría levantar tanto interés en este parsimonioso verano local? Bueno acá le compartimos algunos:
-. Se dice que hubo una gran fiesta (parcelazo) organizado por cierto representante de cierta empresa internacional que, cercano a año nuevo, reunió a varios connotados atacameños del jet set, figuras políticas y autoridades en una gran celebración… nada mal hasta ahí, salvo por el hecho que podría haber una trazabilidad de Covid-19 entre los presentes, y que tendría a los participantes asustados y esperando que no se sepa nada de la fiestecita privada, concretada sin pudor en un periodo de pandemia.
-. En materia política, al margen de los parlamentari@s que hace rato no se asoman por la región, parece que uno en particular no lo está pasando muy bien. Se trata del senador Prohens, quien ya no aguanta la presión de ser el presidente de RN, ya que lo estarían culpando de mala conducción del partido y sin destreza suficiente para comandarlo, sumando renuncias y apuntándose el «error» de haber puesto la firma en la lista convencionales del Distrito 10, donde el Partido Republicano de Kast, ingresó nada menos que a la polémica Teresa Marinovic (la misma de las columnas surrealistas y hasta fascistas).
-. A propósito de las elecciones de alcalde de abril próximo, sorprende un poco (o tal vez no) la personalidad de algunos para postularse al cargo. Casos como en Tierra Amarilla, donde nuevamente ex alcaldes buscan ganar el sillón edilicio hacen cuestionarse por qué es tan atractivo este puesto en el municipio (aparte de los recursos por las patentes mineras). No está demás recordar que los últimos tres alcaldes tierramarillanos han sido requeridos por la justicia (imputados), dejando una estela de corrupción, chanchullos y hambre por el poder y dinero que lamentablemente, tiene a Tierra Amarilla con el estigma de ser uno de los municipios con más corrupción del país.
Pero también hay otras comunas donde la elección municipal marcará un antes y un después, ya que sabemos que en Vallenar, Huasco y Diego de Almagro, sus autoridades no pueden repostularse y deberán «obligadamente» dejar espacio a nuevos rostros e ideas. No pasa lo mismo en Freirina, Caldera, Chañaral o Copiapó, donde independiente de la buena, mala o pobre gestión, sus alcaldes competirán por la reelección. Habrá que ver si los proyectos de última ahora, la avalancha de fotos por redes o las letras gigantes les sirven o no.
-. Para terminar este liviano análisis, no esta demás destacar las reacciones en redes ante determinados postulantes a la Convención Constituyente… uno pensaría que los candidatos debieran despertar cierta simpatía o apoyo, sin embargo, apenas se supieron algunos nombres las redes sociales empezaron a polemizar. Por ejemplo, casos como Octavio Meneses suscitaron reacciones adversas, alegando un mañoso centralismo desde su partido (PPD) por la nominación; otro caso que causó curiosidad fue el de Alberto Robles, ex diputado de larguísima data en la región, que busca «volver a las canchas» con esta chance; claro que también tenemos a ex autoridades que buscan una opción como constituyentes como la seremi de Gobierno, María Francisca Plaza o la ex gobernadora Ericka Portilla; sumados a eternos candidatos como Jaime Vargas y a representantes de la lucha ambientalista y cultural como Constanza San Juan y Pilar Triviño; en incluso, extraños casos de acérrimos defensores del Rechazo y que ahora apuestan por «una nueva Constitución» (¿sufrirán amnesia temporal como cierta Core vallenarina?) … en fin, la lista es larga y variada y está en cada uno de los votantes elegir la mejor opción, eso sí, que represente a voluntades y no a partidos. ARRIVEDERCI
POR ELMIRÓN