Llegó septiembre, mes de celebraciones, donde los mortales se olvidan de sus problemas y ven la vida con un poco más optimismo. Ocasión perfecta para que decenas de candidatos a concejal, cores, alcaldes y gobernadores, intenten “llegar” con su mejor sonrisa y discurso a los miles de votantes atacameños.
Y es que es evidente que los candidatos – sobre todo los que actualmente ocupan cargos, como los alcaldes -, están tirando toda la carne a la parrilla. El mejor ejemplo es Copiapó, capital regional que nunca vio tantas actividades culturales, deportivas e inauguraciones juntas como en estas últimas semanas, un recurso viejo y efectivo, de utilizar el aparataje público al servicio de la campaña del candidato que busca re-postularse. Mismo caso en el gobierno regional, donde el gobernador parece contar con el don de la “bilocación” del famoso Padre Negro, pudiendo estar en muchas partes al mismo tiempo, hasta en actividades separadas por kilómetros de distancia (dicen que también puede apoyar a tres candidatos a alcalde por la misma comuna).
Así septiembre es ocasión perfecta para que los votantes locales conversen sobre sus preferencias políticas, de la mano de su aguda y mordaz evaluación por cada candidato aparecido o que quiere mantenerse en su actual puesto. Hay alcaldes que quieren repetirse el plato, como en Copiapó, Vallenar, Caldera, Diego de Almagro o Huasco, y otras comunas que asoman con caras nuevas. De esto último, quizá el caso más emblemático sea Freirina, donde el mediático jefe comunal, Cesar Orellana, que ya no puede re-postularse, buscaría medir su popularidad postulando próximamente a diputado (molestando a algunos que no quieren competencia).
Pues bien, entre candidatos a cores y concejal no hay muchas novedades. Aunque aparecieron caras conocidas, de ámbitos quizá un poco alejados de la “política convencional”, pero que prometen cambiarle el rostro a uno de los sectores más criticados y desprestigiados por la ciudadanía. Como siempre, también hay que aquellos candidatos idealistas, independientes y de menos recursos, que legítimamente creen que pueden aportar para cambiar la vida de las personas, o bien, aquellos que solo ven en la carrera política un trampolín para mejorar sus propias existencias.
Con todo, tal vez lo más entretenido de las campañas políticas aún esté por llegar, ya que todavía no vemos a los candidatos “sacarse los trapitos al sol” o golpear noticiosamente a sus oponentes. Apostamos desde ya por la carrera por ocupar el sillón de gobernador regional, donde existen candidatos conocidos y que en cualquier momento pueden sacar “la artillería pesada” para invalidar políticamente a su oponente (dejamos claro eso sí, que aquí estamos en contra del chismerío o las denostaciones públicas que dañen la dignidad de las personas). Eso sí, esperamos que las campañas superen al “tren de volver al futuro” y que veamos a candidatos mostrando sus mejores perfomance y discursos en aras de ganar la adhesión de sus votantes, porque de eso, todavía falta en Atacama.
Aunque lo que no falta son las numerosas encuestas de dudosa validez que comienzan a aparecer… no les crea mucho… ARRIVEDERCI
Por Elmirón