Punto de vista

#ELOJOQUETODOLOVE: las «turbulentas» aguas en la política de Atacama

Salgo del cargo como consecuencia de no ceder a las presiones para realizar intervencionismo electoral para las candidaturas de Marcos López y  Miguel Vargas, ni a las presiones de parlamentarios como Juan Santana”, De esta forma el ex delegado presidencial, Luis Pino (PR), salió a acallar la infinidad de rumores tras la desvinculación de su anterior cargo, un puesto que ahora ocupa el ex funcionario de confianza y que trabajó junto al gobernador Vargas, Rodrigo Illanes (FA). Como diría Bombo Fica, “sospechosa la …cuestión”

Sean ciertos o no los descargos del radical Pino, la verdad es que no hacen más que agregar turbulencia a las movidas aguas de la politiquilla regional, que suma distintos episodios con polémicas y sorpresas de cara a las próximas elecciones, las que podemos enumerar.

La primera sorpresa la entrega el incombustible Maglio Cicardini, Tío Maglio como se apoda en sus acertados video por redes; una campaña fresca y exitosa que lo ha devuelto en gloria y majestad a la vida política, después de años inhabilitado para a ejercer cargos públicos debido la sanción del Tribunal Electoral de Atacama por serias irregularidades en su gestión municipal.  Atrás quedó el video donde se le apodó «el sin casa» y también el recuerdo de su Arco del Triunfo de cholguán. No obstante, debido a que el sentido del espectáculo es el verdadero “imán popular” de las elecciones municipales, Cicardini le está sacando el máximo provecho (quizá este sentido del espectáculo sea lo que necesiten en sus campañas el empaquetado Barrionuevo y el desabrido López).

Siguiendo con las próximas elecciones, no debiese llamar la atención ver mucho más en diarios y portales a candidatos nuevos y repetidos, apareciendo en cuanta actividad y encuentro con junta de vecinos exista. Sabemos que hace rato estamos en campaña y que cada fotito, bingo y tecito sirve, sobre todo en periodos donde las redes sociales son claves. Ahora bien, consideramos que igualmente es tiempo de hablar claramente y responder a ciertas interrogantes: ¿la diputada Daniela Cicardini irá a candidata como senadora? ¿A esta altura serán los partidos capaces de traer gente de Santiago a postularse en regiones? ¿Sofía Cid (PLR) tiene posibilidades frente a Prohens (la derecha tiene votos suficientes para sacar un senador)? Así como ocurre en Copiapó ¿En Vallenar, Loyola puede ganarle al actual alcalde Flores?  Anda tú a saber…

Si bien en la última elección, el Presidente Gabriel Boric tuvo una exitosa votación en Atacama, cabe preguntarse si esa mayoría popular sigue teniendo en alta estima la labor del gobierno y de la izquierda en general. En caso contrario, es bueno saber si la derecha podrá aprovechar esta coyuntura ¿Están los mejores candidatos postulando a los puestos importantes a nivel local? En el caso de la senadores, la derecha iría con Cid y Prohens (RN) a las urnas, cuestión que lo más probable es que derive en una repartición de votos en desmedro de ambos candidatos (es extraño que Prohens quiera repostular después de haber señalado que no lo haría. Un mal pensado diría que es para mantener el fuero, pero nosotros nos somos así). En cuanto al gobernador regional, los candidatos de la derecha son Ignacio Urcullú (PLR) y Nicolás Noman (UDI), quienes a nuestro juicio no son suficientemente «potentes» ni con experiencia política para vencer al infatigable Vargas, quien ya sabemos suma a su poblado equipo comunicacional, toda la infraestructura y aparataje político del gobierno regional.   

Con todo, las cartas están  echadas y nosotros, como el Tío Maglio, también volvemos en gloria y majestad a comentar con un toque de humor y sarcasmo la política local… ARRIVEDERCI

Por Elmirón