Evento se desarrolla de manera virtual durante toda esta semana.
Por primera vez la oferta exportable chilena participa en la feria internacional «United Fresh Live!» Evento completamente digital donde, a través de ProChile, participan 30 empresas exportadoras de fruta fresca conectadas con los principales compradores y retailers de Estados Unidos.
De estas empresas participantes, tres corresponden a exportadoras de Atacama del sector Fruta Fresca: I-Fruit, Agrouva Spa y Agricola Río El Tránsito. Sumado a ello, en dicho evento también se está exhibiendo el video promocional de la agroindustria de Atacama, desarrollado por la Oficina Regional de ProChile.
Para la gerenta de exportación de I-Fruit, Junny la Serna, el objetivo de participar en esta Feria apunta a “poder captar nuevos clientes de este importante mercado, además de posicionar nuestra marca de empresa exportadora. Hoy ya exportamos a Estados Unidos, pero queremos aprovechar estas oportunidades e iniciativas virtuales dado el contexto sanitario actual, ya que pueden convertirse en los nuevos modelos de negocios en el futuro. Nosotros hemos participado de otras ferias internacionales, pero nunca hemos participado de una feria virtual y tenemos muchas expectativas”.
La feria tradicionalmente realizada en forma presencial en San Diego, debió adaptarse a la contingencia y transformó completamente su formato, superando con esta versión digital los inscritos de ediciones anteriores. Para la versión digital 2020 hay más de 5.000 personas inscritas, incluyendo ejecutivos de las principales cadenas comerciales del mercado, entre ellos Walmart, Whole Foods, Costco, Sam´s Club, Albertsons, US Foods.
De acuerdo al Director de la Oficina Regional de ProChile Atacama, Juan Noemi, las productoras locales que participan de la United Fresh Live! cuentan con beneficios como la Gestión técnica y especializada por parte de los equipos de ProChile, pudiendo formar parte del catálogo de las empresas inscritas en la Feria internacional, participando en reuniones de negocios y chat permanente con potenciales compradores, y logrando ingresar a las salas que ofrezcan conferencias técnicas.
Entre las empresas participantes hay compañías exportadoras y productoras de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Valdivia y Puerto Montt, con oferta como ciruelas, cerezas, uvas, arándanos, duraznos, damascos, mandarinas, kiwis, manzanas, peras, naranjas, paltas, limones, con certificaciones como orgánica, Fair Trade, Halal, Kosher, y otras necesarias para el mercado y que dan competitividad a la oferta nacional.
Desde que comenzó el confinamiento, ProChile ha realizado diversas actividades digitales para seguir apoyando a los exportadores, en fruta fresca se han realizado talleres de formación y oportunidades en nuevos mercados, y eRuedas de negocios con los principales mercados en ASIA China, Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Malasia, Tailandia, India, Indonesia y Vietnam, así como también con mercados Europeos como Polonia y Reino Unido.