Actividad virtual contó con la participación de exportadores y autoridades de las cuatro regiones del norte, que compartieron experiencias comerciales y resolvieron dudas del sector.
Un exitoso Consejo Regional Exportador (CRE) de la Macrozona Norte desarrolló ProChile con la participación de autoridades y representantes de las empresas exportadoras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama.
La actividad fue encabezada por el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz, quien valoró la participación de exportadores y autoridades regionales en el CRE macrozonal, poniendo énfasis en la necesidad de adaptarse a los tiempos y cambiar las formas de trabajo dado el contexto mundial, tal como lo viene desarrollando ProChile con sus estrategias y modelos de negocios.
En este sentido, O`Ryan destacó la industria minera de la Macrozona Norte, apuntando al apoyo y potenciamiento de los servicios de proveedores mineros realizado por ProChile. Paralelamente, destacó la positiva alianza público privada que ha permitido que empresas nortinas como Pampa Concordia, Starfish, Pesquera Galeb, Atacama Aceitunas y Valle Way, hayan logrado un impulso en sus exportaciones. Sobre este punto, relevó el significativo aporte a la economía y al empleo que generan las exportadoras.
“Las empresas que trabajan con ProChile tienen mayor diversificación de productos, mercados y exportan en promedio más que las empresas que no son beneficiarias de nuestra institución. Por ello, esperamos que cuenten con ProChile como un socio estratégico para su internacionalización”, agregó el Director General.
En representación de las regiones del norte, estuvieron presentes los Intendentes Arica y Parinacota, Roberto Erpel; de Antofagasta, Edgar blanco; y de Atacama, la Intendenta subrogante, Paulina Bassaure. Además, en representación de la región de Tarapacá, estuvo el Seremi de Economía, Nestor Jofré.
En su alocución, la Intendenta (s) Bassaure destacó que la región de Atacama concentra el 81% de la exportación de agro-alimentos de la Macrozona Norte, con un trabajo de diversificación que ha permitido la producción de diversos productos de alta calidad como uvas de mesa, aceitunas, aceites de oliva, frutos secos, abalones y destilados, entre los más destacados.
Para la Directora (s) de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, este Consejo Regional fue muy positivo, ya que permitió que los exportadores expusieran directamente sus experiencias con autoridades, directivos y otros productores de la Macrozona Norte, permitiendo compartir desafíos, logros y metas como regiones integradas de cara al comercio internacional. En el caso de Atacama, Pradenas destacó que actualmente 27 empresas exportadoras son beneficiarias de ProChile, sumando una fuerza laboral por sobre los 5.300 trabajadores.
EXPERIENCIAS EXPORTADORAS
Durante la actividad virtual, distintas empresas compartieron sus experiencias en el trabajo con ProChile. Una de ellas fue Atacama Aceitunas, que en la voz de su Director Industrial, Mauricio Santana Bianchi, dio a conocer la venta de su primer contenedor de aceitunas variedad Kalamata a un importador australiano, gracias a gestiones de ProChile Atacama y de la OFICOM de Australia, en el contexto de procesos de seguimiento y Encuestas Covid-19, realizados por la institución en apoyo de sus empresas beneficiarias.
“Fue un proceso que partió con el apoyo ProChile por el tema Encuestas Covid-19, luego de muchas reuniones de trabajo, concretamos esta importante venta a Australia, con 11.200 kilos de aceituna Kalamata en rodajas envasadas a granel. También estamos trabajando en etiquetas para frascos con venta en supermercados de Dubái, y buscando los envases requeridos por posibles clientes en Estados Unidos”, explicó Santana.
Otra experiencia relatada en este Consejo, fue la de SAVEX, empresa de Alto del Carmen, representada por Manuel Bravo, quien agradeció la posibilidad participar en este CRE virtual, destacando el apoyo de ProChile Atacama para realizar su primera exportación de uva de mesa a Japón, donde la identificación de su producto con el lugar de origen le entregó ventajas comparativas valoradas por los importadores asiáticos. En este punto, el empresario recalcó el desafío de darle un valor agregado a los productos regionales.
Por último, otra empresa que compartió su experiencia fue la Exportadora Valle Way Spa, representada por Denisse Bejares, que también valoró los resultados del trabajo conjunto con la Oficina Regional de ProChile. “Ha sido una institución que nos ha dado un apoyo integral fundamental, sobre todo en este tiempo de pandemia. Como empresa hemos participado de las diferentes actividades organizadas por ProChile, como fue el caso de la última e-Misión Comercial a Dubái, donde concretamos una negociación con importadores”, concluyó. ResponderResponder a todosReenviarC