La cuarta versión del Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama llega este 2020 gracias al financiamiento del fondo concursable Iberescena, permitiendo darle vida a este evento que traerá compañías locales, nacionales e internacionales, con funciones, talleres y conversatorios a las tres provincias de Atacama durante el mes de agosto.
Se trata de una iniciativa de la Fundación Proyecto Ser Humano, uno de los tres proyectos aprobados para Chile en la línea perteneciente a este fondo internacional conformado con el fin de apoyar la cooperación iberoamericana entre 16 países según compromiso suscrito en la de cumbre de jefes de Estado de Montevideo efectuada el año 2006, para desarrollar las artes escénicas y el intercambio entre los dieciséis países miembros.
El Cuarto Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama incorporará la participación de tres países invitados: Ecuador, México y Brasil, a través de la presencia de las Compañías Teatro Independiente de Quito, Insight Movement y Tupi Arte Viva, respectivamente. Mientras que otras tres compañías provenientes de diversas regiones de Chile dirán presente, al mismo tiempo que cinco serán de nuestra zona: Caporales San Gabriel, Compañía La Consentido, Takiri Mandé, elenco Esarte y la Agrupación Folclórica Kulthury.
Este festival promete presentaciones en salas y centros culturales, como también en plazas y murgas callejeras, con funciones en: Chañaral, Diego de Almagro, Paipote, Copiapó, Los Loros (comuna de Tierra Amarilla), Alto del Carmen, San Félix y Vallenar.
TALLERES Y CONVERSATORIOS
El mismo día de las presentaciones, antes de cada función, las compañías realizarán durante la mañana un ciclo de talleres dirigidos a artistas y durante la tarde otros destinados al desarrollo de públicos del territorio respectivo, y tras el cierre del telón un conversatorio para reflexionar junto al público asistente.
La directora de la Fundación Proyecto Ser Humano, Maribel Pinto, destacó que “podremos darle continuidad a este Festival que por falta de recursos habíamos puesto en pausa, volviendo a situar a Atacama en el circuito nacional como ocurre en todas las otras regiones del norte, al mismo tiempo que el público y las compañías de nuestra zona tendrán la oportunidad de conocer e intercambiar con los artistas de los países invitados lo que sin duda será enriquecedor”, indicó.