- La muestra gratuita estará todo el mes de septiembre, y es parte de las acciones de la mesa regional de conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar, que coordina la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.
En el centro cultural Atacama se inauguró el pasado fin de semana la reconocida exposición “Las Arpilleras y la Movilización Social”, muestra gratuita que estará durante todo el mes de septiembre en el espacio cultural, y que es parte de las acciones de la mesa regional de conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar.
La muestra reúne 24 piezas en las que las mujeres familiares de detenidos desaparecidos plasman el dolor, esperanzas y vivencias asociadas al golpe de estado y la dictadura militar, visibilizando las acciones que familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos y diversas agrupaciones realizaron para dar a conocer la situación que ocurría en el país, y los esfuerzos para recuperar la democracia.
Así es como encontramos arpilleras que relatan las huelgas de hambre, las velatones, las marchas de diversos conglomerados, las denuncias en los centros de detención, los encadenamientos, por citar algunos de los motivos presentes en esta muestra que arriba al centro cultural desde la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en Santiago.
El Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, presente en la ceremonia de inauguración agradeció el arribo de la muestra, reflexionando en su importancia, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar.
“Agradezco el arribo de esta muestra al centro cultural, ya que es un testimonio que refleja el trabajo de muchas mujeres que a partir de sus vivencias nos recuerdan lo que significaron las violaciones a los derechos humanos y la lucha incansable por buscar a sus seres queridos, por el valor de la democracia, y por tantos valores que hoy es muy importante mantenerlos. No podemos perder la memoria, y en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar, relevar la importancia de cuidar la democracia y de que no podemos permitir nunca más un quiebre institucional en Chile, nunca más puede asesinarse personas por pensar distinto, nunca más podemos permitir que se violen los derechos humanos, nunca más dictaduras militares, debemos perseverar en una sana convivencia. Todos estos testimonios de expresiones culturales a través de la música y los hitos de memoria promovidos por el gobierno son importantes para mantener la memoria viva, que es el gran llamado que podemos hacer, sobretodo cuando hay voces que apuntan al negacionismo y al relativismo que van en una dirección contraria a lo que debiera ser una sociedad moderna, una sociedad que pone como centro las libertades, la vida, la democracia, la participación y la igualdad”, manifestó el gobernador Miguel Vargas.
De igual forma, el alcalde Marcos López Rivera, comentó que “este es un momento de profunda reflexión porque las arpilleras demuestran el dolor y la memoria a través de sus obras (…) este mes va a ser de muchas emociones y sentimientos encontrados, pero es un momento en que cada persona podrá recordar lo que ocurrió y conmemorar lo que fue un gobierno truncado violentamente. Hoy tenemos un momento en el que podemos reflexionar colectivamente de como actuamos como sociedad para poder reconstruirnos, porque estamos pasando por un momento muy complejo de la sociedad que está divida, sin diálogos, es muy complejo, porque guardando las proporciones, este es un clima que se asemeja mucho a la división que había durante el gobierno de Salvador Allende”.
Finalmente, el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Juan Pedro Palta, indicó que “este hito en el que nos encontramos es el comienzo de una serie de hitos conmemorativos que estaremos realizando en el mes de septiembre, los que están trabajados en conjunto con distintas entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, y en ese sentido hacemos la invitación a la comunidad que pueda participar en cada uno de estos hitos que estaremos informando por distintas vías. En cuanto a la muestra, toma total relevancia el trabajo colaborativo que estamos llevando a cabo con el municipio para traer a estas arpilleras desde el museo de la memoria hasta el centro cultural para que esté durante septiembre a disposición de la comunidad, permitiendo que puedan contemplarla toda la comunidad”.
Los horarios para visitar la exposición “Las Arpilleras y la Movilización Social” son de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas de manera completamente gratuita.