Equipos pedagógicos fortalecen sus competencias en ciencias para aplicarlas en el aula

·       PAR Explora Atacama desarrolló el 1° Encuentro Formativo  presencial del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), instancia que reunió a cerca de 40 profesionales y técnicos de educación parvularia desde distintas comunas de la región.

Una jornada cargada de conocimiento, juego y curiosidad vivieron las profesionales y técnicos de educación parvularia que llegaron hasta las dependencias de la Universidad de Atacama (UDA) para ser parte del 1° Encuentro Formativo presencial del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), instrumento desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama, el cual pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es ejecutado por la UDA a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

En esta instancia participaron equipos pedagógicos de las distintas comunas de la región, siendo cerca de 40 educadoras quienes tuvieron la oportunidad de capacitarse y fortalecer sus competencias científicas para así poder aplicarlas en el aula con los niños y las niñas de sus establecimientos educacionales.

“Estamos muy contentos con esta primera jornada presencial que estamos realizando con las educadoras de PIPE. Son 24 equipos pedagógicos, de toda la región, que han concurrido a Copiapó y esperamos en un futuro cercano realizar estas actividades presenciales en las distintas provincias, en Huasco y Chañaral. La idea es acercar a estos equipos pedagógicos para que intercambien experiencias y puedan articular actividades y generar nuevos espacios de desarrollo dentro del marco técnico de PIPE”, indicó el director de PAR Explora Atacama, Cristián Galaz.

Jornada

Un día repleto de actividades tuvieron las educadoras, oportunidad donde desarrollaron y potenciaron su creatividad mediante actos lúdicos ligados a las ciencias. La jornada partió con una experiencia de aprendizaje llamada “Vámonos a la punta del cerro”, donde las asistentes recorrieron la universidad y observaron los cerros que forman parte del paisaje, reconociendo sus características para luego plasmarlas en una creación conjunta que trabajaron con plasticina y otros materiales.

Luego vino la parte técnica sobre la metodología indagatoria donde se abordaron los fundamentos, lineamientos y el modelo de competencias del programa. La segunda etapa estuvo a cargo de educadoras que han participado previamente de PIPE y realizaron la experiencia de aprendizaje “Desde mi globo lo veo todo”, instancia interactiva en la cual en grupos las asistentes debieron crear una maqueta.

La encargada de Rutas Formativas de PAR Explora Atacama, Katia Riveros, destacó la riqueza de la presencialidad y poder compartir las realidades de las distintas comunas y establecimientos. “Llevamos a cabo una parte de la ruta metodológica que está propuesta para fomentar las competencias científicas en las educadoras y por supuesto, después en los párvulos. Ha sido un día bastante enriquecedor, tuvimos súper buena convocatoria. Y de verdad quiero destacar la importancia de la presencialidad, vamos a volver a encontrarnos. Fue una jornada estupenda y como equipo estamos muy conformes”, dijo.

En la misma línea el encargado de PIPE, Juan Manuel Cáceres, sostuvo que “hay una muy buena evaluación, la asistencia fue muy interesante, una gran cantidad de educadoras y técnicos y de escuelas y jardines infantiles de la región asistieron a esta actividad que comenzó muy temprano y fue muy lúdica. Las educadoras y técnicos se fueron muy satisfechas porque encontraron que se le habían entregado los conocimientos que necesitaban para comenzar a desarrollar este Programa de Indagación para Primeras Edades”. 

Para finalizar la jornada se realizó una evaluación de las actividades y expresaron si la experiencia cumplió sus expectativas con la modalidad de “tiro al blanco”, con lo cual concordaron en lo positiva y enriquecedora de que fue la jornada, adquiriendo conocimientos que podrán aplicar con los párvulos. Cada una de las asistentes recibió un diploma por su participación.

Impresiones

Silvia Pávez, del Jardín Infantil “Semillas del Puerto” de Chañaral, fue una de las educadoras que realizó la experiencia de aprendizaje y señaló que “tratamos de ser un poco más interactivas con las compañeras. Vimos un pequeño video y después hicimos una maqueta, tratando de sacar el lado artístico de las personas y los trabajos fueron impresionantes”. En cuanto a su experiencia con el programa indicó que “con mis compañeras del jardín llevamos tres años trabajando con PIPE, así que estamos muy felices. Los niños lo toman súper bien, es algo que esperan, que les interesa, y poder abordar esto (ciencia) desde la infancia es súper importante”.

Por otra parte, hay quienes están participando por primera vez en PIPE, como es el caso de María José Herrera de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo de Copiapó. “Esta es la primera vez y estamos muy contentas como grupo de trabajo porque esta experiencia nos ha enriquecido mucho nuestras prácticas que vamos a tener a futuro, en especial con los niños que de repente no tienen la posibilidad de trabajar la ciencia como tal y con esto le estamos entregando todas las herramientas para poder hacerlo (…)  Para nosotras esto ha sido un modelaje, una muestra de tal como nosotras tenemos que trabajar con los niños en las salas, cómo podemos vivenciar la ciencia en nuestras rutinas diarias porque esto que estamos viendo acá nosotros lo implementamos fácilmente en nuestra sala. Esto nos ha dado las herramientas para ejercer una labor mucho más completa”, comentó.

En la misma línea, Isaura Tabali del Jardín Infantil “Zorzalito” de la localidad de Los Loros, es su primera vez participando en PIPE y manifestó que “encontré muy significativa la experiencia, hermosa. Encuentro que trabajan a través de lo concreto, entonces para mí es muy satisfactorio porque voy a poder llevar la experiencia al aula con los niños y las niñas del jardín. Me voy con la idea de aprovechar todos los recursos naturales que tenemos, quizás hacer lo mismo que hicieron con comenzar desde afuera, donde los niños pueden tocar, ver oler, la textura de las plantas y árboles, y después hacerlos trabajar de la misma manera que nosotras pudimos experimentar”.

Toda la información sobre el proyecto y sus instrumentos en ejecución está disponible en www.explora.cl/atacama y redes sociales de @ExploraAtacama. Para dudas y/o consultas pueden escribir a info.explora.atacama@gmail.com o al WhatsApp +569 58932793.

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