La Escuela El OlÍvar de Huasco Bajo está celebrando un nuevo aniversario, cumpliendo así 27 años de institucionalidad Educativa en su actual edificio ubicado en sector carretera Huasco – Vallenar.
Su historia como establecimiento educacional en la localidad de Huasco Bajo, se remonta al registro que hiciera en su libro “Historia del Huasco “, Joaquín Morales Ocaranza, – hijo ilustre del pueblo-, quien fuera médico y escritor. Éste, señala que un 08 de julio del año 1833 , el entonces Cabildo de Freirina resolvió contratar un profesor para Huasco Bajo con la misión de impartir las primeras letras, fundándose así la primera escuela en el pueblo.
En el año 1992,cuando fue aprobado el proyecto de reposición, la Escuela se traslada al actual edificio ubicado a un costado de la carretera de Huasco – Vallenar, siendo inaugurada y entregada a la comunidad el 26 de agosto. Es así como se inicia la nueva vida de esta Unidad Educativa. Su actual director es don Pedro Vega Flores.
En estos días la Escuela El Olívar se encuentra desarrollando variadas actividades de índole artísticas, recreativas y culturales, que culminan este viernes con la ceremonia de coronación de candidatos. El día martes se inició la celebración con una Tertulia Aniversario donde se hicieron presentes educadores de Vallenar, alumnos y alumnas, profesores de la escuela, y vecinos de la localidad de Huasco Bajo.