La Escuela Gabriela Mistral de Vallenar en colaboración con la Agrupación Ecológica de Artesanos para el Desarrollo de la Energía Solar “Intillapu”, realizaron la presentación del proyecto “Puesta en valor de tres sitios prioritarios de conservación de la zona de Atacama” del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Esta actividad busca enseñar a la comunidad educativa del establecimiento perteneciente al Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, sobre la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente y en especial del desierto florido. En la oportunidad, además, se mostró de manera didáctica a los estudiantes, que es el Tratado de Libre Comercio TPP-11 y sus consecuencias.
“Invitamos a todos y cada uno de nosotros, a ser parte de esto, en cómo nos convertimos en una solución y no un problema, cómo entendemos el sentido ecológico que tiene que estar siempre presente”, mencionó el director del establecimiento, Camilo Moraga Valle.
Dentro de la presentación realizada en dependencias del establecimiento y transmitida de manera online para los estudiantes que no asisten presencialmente, se lograron mostrar los sitios prioritarios de conservación y biodiversidad de la región, como lo es Los Juanitos en la comuna de Diego de Almagro, Chacritas en la comuna de Vallenar y la Quebrada Morel que está en las comunas de Caldera y Copiapó, junto a sus especies de flora que están en peligros de extinción. “Son lugares hermosos, en el video no se aprecia como son, pero Chacritas es la zona más rica en especies”, comentó Raúl Miranda Silva, investigador de la Agrupación Intillapu.
El proyecto invita a revisar nuestra naturaleza en donde conviven diferentes especies y así poder descubrir su biodiversidad que es parte de la memoria histórica cargada de nuestra identidad nortina, cuya interpretación sigue siendo compleja y difícil de comprender incluso para los expertos. Por lo que, con una serie de videos educativos, se busca poder mostrar a los niños y niñas de la escuela, la importancia de cuidar el entorno, así como también, enseñar los tipos de plantas y flores nativas de la zona, las que merecen mayor cuidado, con el fin de generar conciencia de cambio para la preservación futura de la región y del planeta.
Por último, el director agregó que, “debemos desarrollar la conciencia ambiental y empezar a comprender, que, si no somos parte de estos procesos sociales culturales, nos va a pasar la cuenta cuando seamos mayores y que nuestros hijos e hijas y sus hijos, a futuro no tendrán la oportunidad de disfrutar de un desierto florido”.