Una emocionante ceremonia se vivió en el Centro Cultural Padre Luis Gil en la comuna de Huasco, donde fueron certificados estudiantes del Liceo Japón gracias al proyecto “Reconociendo capacidades y habilidades se potencia el desempeño laboral”, una iniciativa postulada por el Centro General de Padres, Madres y Apoderados y el equipo del Liceo.
En la ceremonia, Manuel Pardo, estudiante del establecimiento comentó “para mí fue algo increíble y divertido, porque hay conceptos tecnológicos que vas aprendiendo, unos creen que saliendo del Liceo y luego la Universidad dejas de estudiar, pero la vida que tú tienes es un estudio, porque vas aprendiendo por tu propia cuenta, aprendes nuevas cosas con otras personas y ellos te van enseñando. Uno nunca termina de estudiar”.
El proyecto corresponde al “Fondo Concursable Participa 2021” ofrecido por INJUV, y que aportó un monto de $1.500.000. Además, los estudiantes aprendieron a preparar un curriculum vitae, a cómo enfrentarse a una entrevista laboral, y también, como indagar y buscar ofertas laborales. Por otro lado, los estudiantes de las áreas Técnico Profesional, participaron desde el 2 trimestre en jornadas a cargo de la psicóloga laboral Andrea Navarrete, de la consultora Recurso Humano.
El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Huasco -SLEP- Huasco, Javier Obanos Sandoval comentó “La verdad es que estoy tremendamente orgulloso de haber escuchado a Manuel, quien transmitió lo que fue para él, su experiencia en participar en este proceso formativo. Nos dejó clarísimo hacia donde apunta hoy día el mundo y donde hay que fortalecer competencias en los estudiantes y hacia donde debiéramos mirar”. Además, recalcó “La importancia que tiene el seguir buscando alternativas de perfeccionamiento y capacitación, ya que forma parte del desarrollo y la vida laboral de las personas de forma permanente. Agradezco también, la capacidad y la proactividad que siempre ha mostrado el Centro General de Padres, Madres y Apoderados de este Liceo, que siempre busca como apoyar a cada uno de los estudiantes de su comunidad educativa”.
La ceremonia, contó con la presencia de autoridades y representantes de estudiantes para la certificación, ya que por aforo, no pudieron estar presentes los 39 estudiantes beneficiados en esta instancia, que aporta significativamente al crecimiento personal y laboral para cada uno de ellos.