La iniciativa que está siendo ejecutada por el proyecto Explora Atacama es la fase previa al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología y comenzó su ciclo con talleres participativos para profesores.
Durante los meses de septiembre y octubre, 18 academias conformadas por estudiantes y docentes de diversos establecimientos regionales formarán parte del programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE). Proyecto que permite que sus participantes desarrollen habilidades comunicacionales de trabajo en equipo, busquen nuevas oportunidades de indagación y aprendan habilidades para incorporar el pensamiento científico en su diario vivir.
La iniciativa es impulsada por el Programa Explora Atacama del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Atacama, y ya dio el puntapié inicial con la realización de tres talleres participativos para docentes, quienes se dieron la oportunidad para compartir y reflexionar sobre sus experiencias en el área y así adquirir nuevas herramientas que pondrán en práctica con los estudiantes.
El director del Proyecto Explora Atacama, Cristián Galaz Esquivel explicó que “son 18 las academias que se sumaron a este programa, quienes al participar han demostrado su ímpetu por hacer ciencia, lo que nos tiene muy felices. Me gustaría destacar que esta es la etapa previa a la experiencia del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología para ello las academias se están preparando, siendo guiadas por destacados expertos en ciencias como son Nataly González, Camila Cifuentes y Lucas Cifuentes. Además, este programa aborda los diferentes principios de Explora como son el enfoque de derecho para niños, niñas y adolescentes, una perspectiva de género, interculturalidad e inclusión”.
Por su parte, Nataly González, Ingeniera Civil en Computación e Informática quien cuenta con un Magíster en Informática y Ciencias de la Computación y tiene una amplia trayectoria en el área, está participando como relatora en los talleres previos y realizará acompañamiento a las academias participantes, sobre ello explicó que “estos talleres permiten a los profesores aunar conocimientos, para el caso de quienes cuenten con experiencia previa versus los que comienzan a acceder a conocimientos científicos. Por otro lado, los profesores puedan acceder a los conocimientos científicos, acercarse a la ciencia y a metodologías, esto les permite orientar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, que son transmitidos a los estudiantes, quienes a su vez logran abrirse a la exploración del potencial de la naturaleza, ser más conscientes de su entorno y la sociedad, ya que no solo les permite observar, sino también aplicar e innovar”.
Mientras que César Piñones, docente del Colegio Sagrado Corazón, quien ha participado de forma activa en las actividades ya realizadas por IIE y demostrado su pasión por la ciencia, mencionó que “uno de los aprendizajes más valiosos de este tipo de experiencias junto a Explora son el concepto de comunidad, el aprender con otros, formular y desarrollar preguntas en dicho proceso y el visualizar la responsabilidad de comunicar ideas cuando se cree que estas son valiosas para la sociedad. El proceso formativo de la experiencia IIE me permitirá orientar el trabajo con mis estudiantes en línea”.
Sumado a ello, el profesor reflexionó sobre los impactos que podría generar este programa en sus futuros proyectos docentes “la implementación de IIE en contexto de virtualidad de la enseñanza por pandemia, resultará una valiosa experiencia ganada dentro de los diseños didácticos que me toca liderar junto a mis estudiantes. Aprenderemos juntos y de una manera sin precedentes y mis estudiantes serán también mis maestras en dicho contexto”, dijo.
Estas actividades enmarcadas en el trabajo de Explora Atacama esperan ser un aporte en el desarrollo integral de las comunidades escolares y proyectan lograr un nuevo grupo de investigadores para nuestra Región, quienes con su curiosidad y empeño podrán crecer, aprender y mejorar en el mundo de las ciencias.