· Gracias pequeños dientes fósiles de tiburón halladas en la costa de Caldera fue posible identificar estas dos nuevas especies para el registro fósil local.
Un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la Corporación Regional de Paleontología, CIAHN Atacama, y el CEAZA llevaron a cabo la primera descripción detallada de dientes fósiles pertenecientes a los tiburones Alopias vulpinus (pejezorro) y Lamna nasus (tiburón sardinero), permitiendo determinar que ambas especies han habitado la costa de América del Sur desde al menos siete millones de años.
Esto gracias a 13 pequeños dientes fosilizados que fueron originalmente adquiridos ilegalmente por un coleccionista chileno y posteriormente confiscado por las autoridades en conformidad con la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, junto con otros ejemplares fósiles de moluscos, peces, reptiles, aves marinas y mamíferos, en su mayoría originarios de la Formación Bahía Inglesa. En 2022, el Consejo de Monumentos Nacionales entregó la custodia de los ejemplares incautados al Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Paleontológico de Caldera, que actualmente albergan las piezas que permitieron este estudio.
Según explica la reciente publicación, el registro fósil del Océano Pacífico sudoriental ha sido escasamente estudiado en comparación con otras regiones. “Caldera y Bahía Inglesa son muy famosos por sus tiburones fósiles, pero normalmente los asociamos con los grandes dientes de megalodón. No obstante, también podemos encontrar dientes mucho más pequeños, y es gracias a estos que pudimos describir dos nuevas especies para el registro local”, indicó el Dr. Martín Chávez, Director Científico de CIAHN Atacama, añadiendo que “estas son dos especies que aún se encuentran presentes en las costas de Atacama, lo cual es muy importante porque nos muestra que han habitados nuestras costas durante unos siete a ocho millones de años, sobreviviendo a todos los cambios que han afectado la región en ese tiempo”.
Reconstruyendo la historia evolutiva
Por su parte, el investigador de CEAZA y líder del estudio, Dr. Jaime Villafaña, destacó que “estas especies son súper importantes porque nos permiten entender la historia evolutiva de los peces desde el pasado al presente en las costas de Chile. Cabe destacar que es el primer registro fósil de pejezorro para Chile, y el primer registro de tiburón sardinero para el continente americano. Esto es muy relevante pues nos permitirá efectuar comparaciones y ver cómo estas especies se comportaron en el pasado”.
El estudio titulado “The fossil distribution of two pelagic lamniform sharks species, Alopias vulpinus and Lamna nasus, from South America”, fue publicado en la revista científica Historical Biology de Reino Unido. El equipo de investigación estuvo compuesto por Jaime A. Villafaña, Martín Chávez, Nicolás Cumplido, Jorge Campos Medina, Pablo Oyanadel y Marcelo Rivadeneira, y el financiamiento del estudio correspondió al proyecto “Registro, embalaje y traslado a Caldera de colección paleontológica custodiada en MNHN” (n° 4650-12-le22) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y del proyecto postdoctoral nº 3230610 del Dr. Villafaña.