El Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio titulado “Taller de Collage para la Tercera Edad”, fue desarrollado durante los meses de abril, mayo y junio. Alcanzando a 20 beneficiarias de Copiapó y sus alrededores, estas dinámicas fueron impartidas en las dependencias de Espacio Cultural Tierra Culta, con muy buena asistencia.
Fueron ocho sesiones durante las mañanas de los días sábados de abril, mayo y junio, donde 20 personas participaron de las actividades formativas centradas en la disciplina artística del collage, consistente en mezclar imágenes con otros elementos y así crear nuevas versiones de las mismas. Sus inicios se remontan a las vanguardias de comienzos del siglo XX, aunque ha evolucionado hasta nuestros días con una variada muestra experimental.
Durante las dinámicas de tres horas a la semana, la tallerista y artista visual copiapina Fernanda Aguilera González, compartió saberes teóricos y prácticos en torno a la disciplina del collage, permitiendo que las asistentes conocieran variados aspectos de esta técnica, practicando con sus habilidades e ingenio. De este modo plasmaron sus ideas en la hoja en blanco, a partir del cortar y pegar revistas, papel lustre y otras materialidades, tomando conceptos, colaborando y compartiendo ideas.
En palabras de las participantes
La escritora copiapina Modesta Oggaz, una de las asistentes a este taller, comentó que “para nosotras ha sido una experiencia muy enriquecedora, principalmente para mi, porque nunca había hecho collage. Por lo tanto, aprender esta técnica me significó agregar a mis conocimientos algo que no conocía. Muy agradable la compañía de las señoras que participaron y a la monitora Fernanda Aguilera, mis agradecimientos. A Daniel Campos también, el encargado del proyecto, por invitarnos y que se repita”.
“Yo pertenezco al Club Adulto Mayor Pimientos, una vecina me informó de este curso y sin saber de qué se trataba, lo acepté, porque yo ando tratando de aprender más cosas y me encantó, porque la imaginación que pensé que se me había agotado, que uno ya no tiene sueños, me ha aflorado de nuevo. Y cuando he logrado un trabajo, ‘¡eureka! ¡eureka!’, porque lo miraba y no podía creer que yo lo había hecho. Mis manos no me acompañan, he perdido un poco la motricidad fina, así que ha sido muy enriquecedor. Estoy muy agradecida de los monitores, de Daniel y la señorita Fernanda, las compañeras también, muy agradables, todas muy amigables”, señaló Ruth Guzmán Arenas, otra de las beneficiarias.
Juana Rivas nos cuenta que “he participado en el taller de collage y he llegado de las primeras por lo general (risas). Me pareció muy divertido y es como volver al Kínder, a la niñez, recortando papeles. Así que ha sido bien entretenido, uno se relaja y se inspira también”. Edith Avilés, por su parte, nos relata que “el taller me pareció súper entretenido, porque nos sacó de la casa y conocimos más amistades. Nos sirvió montones para salir de la rutina”. Al igual que Emma Navea, “me pareció hermoso porque al trabajar con papeles, te da alegría el recortar y usar las manitos, al trabajar con los colores de las revistas”. Finalmente, la señora Aurelia Codoceo expresó que “este curso fue como volver a la niñez, donde tratamos todas de reencontrarnos, a pesar de nuestros años y no sabíamos lo que teníamos guardado en nuestro interior y ahora lo sacamos a la palestra”.
Expo Collage: “Las manos eterna juventud”
Para dar término a estas actividades formativas se invitará a un conversatorio con las participantes, quienes compartirán sus experiencias en torno al trabajo realizado, donde se sumarán familiares y otras personas relacionadas al proceso. Esto será el día sábado 17 de junio desde las 11 horas en Espacio Cultural Tierra Culta. Y desde esa fecha se podrá visitar la exhibición de los mismos, en su dirección de calle Infante 631.
“La manos eterna juventud” es el título de la exposición de los trabajos finales del taller de collage, que estarán disponible desde el 17 de junio hasta el 15 de julio y podrán ser visitados de 11 a 17 horas. La puesta en escena de esta muestra experimental para personas mayores estará a cargo de Fernanda Aguilera, diplomada en Curatoría, quien mencionó que “lo que vimos en el taller de collage con las diferentes y distintas participantes, fue el trabajo de recordar y generar ese espacio de encontrase consigo mismo a través del arte. Trabajamos la creatividad con trabajos más complejos, que tiene que ver con la neuroplasticidad y la motricidad fina, que se va perdiendo con el avance de los años”.
“A través del collage, específicamente, fuimos viendo temáticas sobre cómo ellas se identifican como mujer, qué conceptos manejaban de su vida diaria, qué cosas les interesaban y pudimos generar un ambiente bien grato, súper ameno en torno a este aprendizaje, lo que nos llevó a culminar con esta exposición, compuesta por varios trabajos. Además pudimos observar que las participantes se van con varias técnicas aprendidas y con formas de reconocerse a través de las formas de plasticidad fina que pudimos entregar a través de esta colaboración. Quedé muy agradecida de la instancia, de poder trabajar con ellas y de ampliar el espectro de aprendizaje, que no esté solo enfocado al área infantil, sino que también a las personas mayores, que muchas veces se ven invisibilidades por diversas prácticas” señaló la artista visual y tallerista, Fernanda Aguilera.
Y el encargado del proyecto, el periodista Daniel Campos comentó que “la organización, difusión y puesta en marcha de este proyecto centrado en las personas mayores de Copiapó, buscó diversificar la oferta de talleres ofrecidos a este sector de la población. Las artes visuales, la artesanía y en este caso el collage, son excelentes herramientas para estimular la neuroplasticidad. Y si bien el fin del arte no es meramente terapéutico, la libre creación permite espacios donde las ideas pueden cruzarse libremente. Y a todas las edades. El éxito en la asistencia nos demuestra que los años no son una barrera para estas iniciativas culturales”, señaló el encargado del proyecto, el periodista Daniel Campos.
Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y corresponde a la Línea de Actividades Formativas, Modalidad Única, Convocatoria 2023.