La inversión alcanzó un total de US$ 510 millones. Manufacturas de plata y las algas lideraron las exportaciones de este periodo en comparación al año pasado.
Las manufacturas de plata y oro, sumadas a los envíos internacionales de algas, marcaron el impulso de las exportaciones no cobre de Atacama, que este primer trimestre del año crecieron un 7,5% en comparación al mismo período de 2022, llegando a un total de US$ 510 millones.
La directora regional de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, valoró estas cifras indicando que “es una noticia muy positiva que las exportaciones regionales crezcan de la mano de minerales no cobre y productos como algas, porque ello nos habla de la diversificación productiva que debemos apoyar, fortaleciendo a la economía local”.
Pradenas destacó que en el sector minerales las manufacturas de plata lideraron este crecimiento del primer trimestre, con ventas locales por US$ 89 millones, con una participación del 17,35% en las exportaciones totales regionales. Le siguieron las algas, alcanzando los US$21 millones, registrando un incremento del 90,5% respecto al primer trimestre de 2022.
De acuerdo a la información publicada por ProChile en base a datos del Servicio Nacional de Aduanas, otros productos relevantes exportados por la región fueron las manufacturas de oro, con ventas por US$ 13 millones, marcando un incremento del 1973,8% respecto al mismo periodo de 2022; a este le siguió el molibdeno con US$ 6 millones, con un alza del 60,1% en comparación al año pasado. Otro envío destacado a nivel local fueron las pasas, cuyas ventas alcanzaron el US$ 1 millón, mostrando un notorio incremento del 614,7% en comparación con el primer trimestre de 2022.
Por destinos, el principal mercado para los productos regionales en el primer trimestre de este año fue China, con una participación en los envíos desde Atacama del 41,04%, seguida de Canadá (17,26%), Estados Unidos (15,96%), y Corea del Sur (6,91%).
La directora de ProChile Atacama, expresó que “estos resultados nos permiten mantener el optimismo respecto al desempeño económico de la región. En ProChile estamos poniendo un especial énfasis en las pymes y en la diversificación productiva, para que estas puedan salir al mundo con sus bienes y servicios, ampliando los mercados de destino”.