Exportaciones alcanzaron un total de US$ 2.079 millones. Manufacturas de oro y plata, lideraron los envíos durante este periodo en comparación al año pasado.
Los envíos internacionales de manufacturas de plata y oro, marcaron el impulso de las exportaciones no cobre no litio de Atacama que, entre enero y noviembre de este año, crecieron un 19,2% en comparación al mismo período de 2022, llegando a un total de US$2.079 millones.
La directora regional de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, valoró estas cifras indicando que “es una noticia muy positiva que las exportaciones regionales sigan creciendo, en este caso específico, de la mano de minerales manufacturados, porque ello nos ayuda en el fortalecimiento de la economía local”.
Pradenas destacó que en las manufacturas de plata lideraron este crecimiento al décimo mes del año, con una variación positiva de 271,1%, ventas por US$283 millones, y una participación del 13,61% en el total de las exportaciones regionales. Le siguieron los envíos de manufacturas de oro, con una variación positiva de 689,9%, ventas por US$194,64 millones, y una participación del 9,36% en las exportaciones totales de Atacama.
De acuerdo con la información obtenida desde el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, en este periodo, minerales como el hierro alcanzaron ventas por US$1.303 millones, con una participación en las exportaciones totales regionales del 62,69%, pero con una leve baja de -3,9%, en comparación con igual periodo del año pasado.
Por destinos, el principal mercado para los productos regionales no cobre no litio entre enero y noviembre de este año fue China, con una participación en los envíos desde Atacama del 48,73%, seguida de Canadá (18,56 %), y Corea del Sur (7,63 %).
La directora de ProChile Atacama, expresó que “estos resultados nos permiten mantener el optimismo respecto al desempeño económico de la región. En ProChile estamos poniendo un especial énfasis en las pymes y en la diversificación productiva, para que estas puedan salir al mundo con sus bienes y servicios, ampliando los mercados de destino”.