Son extensiones de agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, de aguas estancadas o corrientes, dulces o saladas.
En la Región de Atacama podemos encontrar al menos cinco tipos de humedales, todos ellos presentes en el desierto más árido del mundo. Estos ecosistemas se alimentan por medio de las escasas precipitaciones que caen en la zona en época invernal, de los arroyos y ríos formados gracias a las reservas nivales en época estival y de aguas subterráneas. A su vez, ayudan a aumentar los niveles de agua de los acuíferos, por medio de la infiltración, o mediante transpiración y evaporación a través de las plantas presentes en los humedales, generar un espacio con temperaturas más adecuadas –entre otras cosas- para la fauna del sector, permitiendo a distintas especies, muchas de ellas amenazadas, alimentarse, reproducirse, descansar, nidificar, entre otras, formando un espacio de vital importancia para el ecosistema.
En la región este tipo de humedal está presente en toda la zona árida-fría de altura, destacando los ubicados en las zonas aledañas al Parque Nevado Tres Cruces, asociados a la Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, como el corredor biológico de Pantanillo y Ciénega Redonda.
El seremi (S) del Medio Ambiente, Carlos Olivares, afirmó que otros tipos de humedales presentes en la región, son los costeros o ribereños, entre los que se destacan el Humedal Costero de Carrizal Bajo y los humedales generados en las desembocaduras del Rio Copiapó y Huasco. Estos humedales son de gran importancia, principalmente por la cantidad de avifauna que presenta, considerados como zonas de alimentación y descanso para una gran cantidad de aves migratorias.
La Autoridad Ambiental, agregó que además, en la región contamos con humedales artificiales que fueron construidos por el ser humano y que representan un reservorio de agua importante para la agricultura y la fauna de los valles de Copiapó y Huasco; se trata de los hallados en el Embalse Lautaro y Santa Juana, respectivamente.
Los humedales lacustres son zonas cubiertas por agua permanente y con baja circulación. En Atacama este tipo se asocia a lagunas costeras como la Laguna de Carrizal Bajo y lagunas altoandinas, tales como la Laguna del Negro Francisco, Laguna Santa Rosa y Laguna Verde.
Obviamente, este tipo de ecosistemas representan una gran responsabilidad por su cuidado, y también muestran una importante proyección desde el punto de vista turístico, por su atractivo natural y belleza.