Más de 800 integrantes de doce asociaciones gremiales y sindicatos de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera, serán beneficiados con el “Programa de Fortalecimiento Productivo-Organizacional de la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros de Caldera 2018”, lanzado por minera Candelaria.
Se trata de una iniciativa impulsada por la compañía que busca proporcionar equipamiento, herramientas, infraestructura y capacitación, entre otros elementos, para potenciar la actividad económica de estos trabajadores y aportar al mejoramiento de su calidad de vida.
Respecto al programa José Astudillo, presidente de la Asociación Mesa de Pesca Atacama, indicó que “la alianza que desarrolla el sector artesanal con la empresa privada, en este caso minera Candelaria, es muy importante y significa mucho para la comuna y la región. Tenemos un gran desafío por delante y es fundamental que el aporte de la empresa no sólo es en recursos, sino también en el acompañamiento durante todo el proceso para utilizar los recursos de forma eficiente y obtener resultados.”.
En tanto, Pedro Ramírez, representante del Sindicato Bucaneros del Mar, expresó que “este aporte es muy importante para nosotros, porque nos ayudará a dar valor agregado a nuestros productos y así tener una mejor condición de vida. Estamos agradecidos y quiero destacar el apoyo que nos ha dado minera Candelaria, lo que hemos conseguido no es fácil y vamos a trabajar fuerte para sacar adelante nuestro proyecto”.
Finalmente, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, manifestó que “el lanzamiento de este programa de fortalecimiento para pescadores, buzos y recolectores de Caldera es la continuación de un trabajo de largo aliento que estamos desarrollando con este importante sector económico de la comuna de Caldera. Hemos desarrollado una relación de confianza y estamos trabajando en conjunto para generar proyectos con acento en la sustentabilidad, eficiencia y productividad. Tenemos grandes desafíos por delante y también tenemos el firme compromiso de seguir con esta alianza estratégica para aportar al mejoramiento de su calidad de vida”.
Este programa de fortalecimiento productivo-organizacional tendrá una vigencia de tres años y trabajará en siete líneas de acción: tecnificación pesquera, equipamiento productivo, administración de recursos hidrobiológicos, asistencia técnica, diversificación productiva, infraestructura productiva y acuicultura a pequeña escala.