- El IPS publicó su Cuenta Pública Virtual, un resumen ejecutivo sobre el funcionamiento del instituto y su red de atención ChileAtiende, el año 2020.
- En el formulario habilitado en www.ips.gob.cl, las personas que lo deseen pueden ingresar consultas sobre aspectos de la gestión del IPS.
El director regional de la red ChileAtiende del IPS Atacama, Hugo Plaza Piña, invita a la ciudadanía a conocer la Cuenta Pública Virtual institucional, un resumen ejecutivo donde se presentan los principales hitos de la gestión realizada durante el año 2020.
“Estamos entregando a la ciudadanía un completo panorama del quehacer del IPS en el año 2020, en materia de seguridad previsional y social, ámbito donde somos un actor clave, pues administramos las pensiones de las ex cajas de previsión y los beneficios del Pilar Solidario. Además, en esta cuenta pública entregamos información sobre otros hitos relacionados con el contexto de pandemia, como la entrega de diversas ayudas económicas del Estado, instancia donde nuestra red ChileAtiende ha sido fundamental para informar a la ciudadanía”, explicó el director del IPS en Atacama.
El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, también se refirió a la información de gestión que entrega el IPS, destacando que “El Instituto de Previsión Social es uno de los servicios más demandados durante el 2020 producto de todos los beneficios sociales que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha entregado a las familias que se han visto afectadas por la pandemia. En el marco de este importante rol que ha cumplido la institución toma relevancia la entrega de su cuenta pública, un resumen ejecutivo sobre su funcionamiento junto a una invitación para que la comunidad ingrese consultas en torno a los diferentes aspectos de gestión”
Como señala el Seremi del Trabajo y Previsión social, durante el año 2020, en medio de la emergencia sanitaria y económica por el brote de Coronavirus (Covid-19), el IPS y su red ChileAtiende llevó a cabo el despliegue expedito y ágil de diversas campañas impulsadas por las autoridades del Gobierno. Esto, en el marco del Plan de Emergencia Económica, para ir en ayuda de las familias más vulnerables afectadas por la contingencia, con la entrega de beneficios como: el Bono de Emergencia Covid-19, con casi el 80 % de los pagos realizados por vía electrónica; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); el Bono Covid Navidad; además del pago de la Asignación Familiar a trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo, entre otros.
A lo señalado anteriormente, se suma el fortalecimiento de plataformas, procesos y trámites digitales que permitieron crear las condiciones para garantizar la continuidad de la atención (presencial y a distancia), y de los respectivos pagos de beneficios y pensiones, resguardando siempre la seguridad y la salud de funcionarios y personas usuarias.
Consultas sobre la gestión del IPS y su red ChileAtiende
Como cada año, las personas que deseen consultar sobre algún aspecto de la gestión institucional del año 2020 pueden hacerlo a través de un formulario en línea que se ha dispuesto para tal efecto. El plazo para ingresar sus preguntas es hasta el miércoles 26 de mayo próximo. Las respuestas serán contenidas en un informe final que se publicará en este mismo sitio, después de realizada la Cuenta Pública Participativa.
El Resumen Ejecutivo y el formulario de consultas se pueden revisar en www.ips.gob.cl.
Cuenta Pública participativa
En cuanto a la Cuenta Pública Participativa, debido a la emergencia sanitaria que enfrentamos y en coordinación con las autoridades pertinentes, el IPS informó que reemplazará su versión presencial por la presentación de un video, a publicarse el próximo jueves 27 de mayo. En la oportunidad, además, se dará a conocer el libro completo que acompaña este mecanismo de participación ciudadana de gran utilidad para la comunidad.