Cada 2 de febrero se conmemora el «Día Internacional de los Humedales», un ecosistema donde el agua es el principal factor controlador del medio, definiendo su vegetación y fauna, y que en las últimas semanas se ha visto afectado por la extracción inapropiada de recurso hídrico y por la proliferación de basura.
A raíz de la situación los jóvenes voluntarios de INJUV conversaron con la Directora Regional, Francisca Zárate, determinando instalar señaléticas de la campaña “La basura no vuelve sola”, además de concretar un operativo de limpieza en el cual recogieron 50 kilos de basura desde el humedal de la desembocadura del Río Copiapó.
Para la directora de INJUV, “los humedales corresponden a sistemas ecológicos de gran relevancia, no solo por la gran biodiversidad de flora y fauna que poseen, sino también por la reserva de agua dulce que representan para nuestra región, debemos ser conscientes que toda la basura que algunas personas arrojan en la calle puede terminar en estos lugares, pero también que estos lugares no se debe venir hacer asados o tomar alcohol y dejar latas, botellas, colillas y hasta pañales tirados. Invitamos a todas las personas que de una buena vez nos hagamos cargo, entre todos de cuidar nuestro entorno regional. “
Por su parte el joven voluntario Andrés Cereceda señaló “cuidar nuestros humedales es responsabilidad de todos quienes vivimos en Atacama, porque ellos pueden salvarnos de nuevas catástrofes, estos actúan como esponjas que van absorbiendo las precipitaciones reduciendo las crecidas de ríos, porque son filtros naturales que depuran el agua contaminada, reciclan y procesan nutrientes y capturan más de 10 veces CO2, por lo mismo nosotros como región debemos cuidar lo que tenemos y denunciar aquellos que se saltan las normativas. “
Cabe destacar que Atacama cuenta con humedales en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Humedal Costero de Carrizal Bajo y los humedales generados en las desembocaduras del Rio Copiapó y Huasco.