La apuesta exportadora del pisco en la Región de Atacama

Desde ProChile destacaron el exitoso trabajo con productores regionales.

Sin duda que la producción de destilados en la Región de Atacama es un rubro atractivo en materia de exportaciones, tanto por su calidad como por el potencial que este tipo de productos puede capitalizar en los mercados internacionales.

Ejemplos de destacadas producciones a nivel regional son los piscos Bou Barroeta, Horcón Quemado y Armidita, elaborados en la comuna de Alto del Carmen. Todos estos ejemplos, han recibido el apoyo de la Oficina Regional de ProChile en Atacama.

Justamente, en el caso de Bou Barroeta, su gerente comercial, Denees Naim Bou, indicó que  gracias al Concurso Silvoagropecuario de ProChile, pudieron realizar este año una gira comercial a Brasil y Argentina, con buenos resultados. “El proyecto buscó la activación para estos mercados, llegando a Sao Paulo y Buenos Aires. En Brasil, nuestro producto tuvo una muy buena acogida con la gente que interactuamos, tanto medios de prensa como sommeliers y distribuidores. También con algunos importantes restoranes podríamos cerrar algo”, dijo.

Respecto a las proyecciones, el ejecutivo huascoaltino agregó que “en octubre tenemos otra gira a Europa, específicamente a España e Inglaterra.  Allí queremos dar a conocer nuestro producto y lograr una activación con gente especializada en el rubro, buscando posibilidades en estos mercados.  Tanto a nivel regional como nacional, ProChile nos ha ayudado mucho”.

Cabe indicar que el 2018 fue un año tremendamente positivo para Bou Barroeta. Con una producción superior a 42 mil botellas, la pisquera registró un crecimiento comercial del 72%, respecto al año 2017. Actualmente está enviando pequeños volúmenes a Estados Unidos y Guatemala, a los que se agregan una posible entrega a Argentina a partir del próximo año.

Junto con destacar este buen panorama y que los productores de pisco más importantes de la región estén exportando, el Director Regional de ProChile Atacama, Juan Noemi Campos, señaló que “como organismo técnico, nuestro trabajo debe seguir potenciando este atractivo sector, principalmente a través del Concurso Silvoagropecuario, con herramientas de promoción como la traída de compradores, y también con acciones vía FNDR como un Master Class de pisco en el extranjero, y la Semana de Atacama en Estados Unidos”.

LAS MUJERES TAMBIÉN

Productoras y exportadoras de pajarete y pisco (dos productos con Denominación de Origen), las hermanas Cecilia, Sandra y Lady Ramírez Ibarbe, se encargan de todo el proceso de elaboración de estos espirituosos con su marca Armidita, convirtiéndolas en las únicas mujeres destiladoras de la industria nacional.

Viña Armidita y ProChile han trabajado permanentemente para expandir los mercados desde el año 2010. Proyectos, concursos, misiones comerciales y ferias de degustación de vinos chilenos como “The Pequeñas” en Londres el 2012, fueron la tónica para la internacionalización de este vino dulce, cuyos resultados fueron el envío de sus primeros embarques el año 2014.

El 2017 estas empresarias atacameñas participaron en una misión comercial a China, corroborando el interés de este mercado por el pajarete. El 2018 despacharon un primer envío de prueba, y en marzo de este año enviaron el siguiente pedido con mayor cantidad.

Lady Ramírez, encargada de comercio y marketing de Viña Armidita, explicó que “actualmente tenemos tres variedades de piscos, con diferente tipo de uva, pero de similares características. Todos con destino a mercados premium, por ser un producto de alta gama. Este año ya realizamos embarques a Japón y Bélgica y próximamente enviaremos otro embarque al país asiático. El año pasado observamos un incremento en el tema de exportación, con potenciamiento del mercado asiático para nuestros licores tanto piscos, como pajaretes”.

Finalmente, Juan Noemi hizo un llamado para que las empresas se acerquen a la oficina de ProChile, donde recibirán apoyo para su proceso de internacionalización. ”Contamos con una vasta red de oficinas comerciales en los principales mercados para profundizar el posicionamiento de Atacama y sus productos a nivel mundial”, concluyó.

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