Por primera vez en la historia del Colegio Nacional de Periodistas de Chile existe un Consejo Regional conformado sólo por mujeres, y es de Atacama. Doris Pons Tapia, Paulina Namor Esbry, Loreto Michea Zepeda, Daniela Madero Opazo y Anita Lafuente Zuleta son las cinco mujeres que, desde la región, marcan un precedente en la tradición del gremio.
Letra Brava conversó con Doris, Paulina y Loreto para conocer cuáles serán sus énfasis de gestión y las acciones con las que esperan encarnar la consolidación de la institución en Atacama.
HOJA DE RUTA
Sin proponérselo ni buscarlo, las profesionales se fueron sumando a lo que sería la primera directiva femenina del Consejo Regional del Colegio de Periodistas Atacama. Respondieron al llamado de un gremio que enfrentaba elecciones y no contaba con candidatos, transformándose en una lista pluralista que rápidamente concitó el apoyo general.
“Si bien la conformación no tuvo planificación, se juntaron personas muy distintas que trabajan en diferentes áreas: medios de comunicación, instituciones públicas, privadas y eclesiástica; lo que permite complementarnos y recoger una gama muy diversa de pareceres”, señaló al respecto Paulina.
Aunque fue hace poco más de dos meses que asumieron la directiva, ya cuentan con un plan de trabajo en ejecución, cuyo énfasis está en el desarrollo de acciones dirigidas a fortalecer el gremio, ofrecer instancias de capacitación y/o perfeccionamiento y promover la vinculación de la organización con el entorno local.
Respecto al componente formativo, Paulina subraya que “nuestro interés es hacer instancias de capacitación no sólo para periodistas, sino también para los colegas de la prensa. La idea es entregarles las herramientas que ellos también necesitan para poder desenvolverse mejor en el ámbito comunicacional y generar una información correcta, concreta y consistente”.
Loreto nos cuenta que parte de este trabajo ya ha comenzado a concretarse en alianzas con la Fiscalía y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En conjunto ya han realizado dos jornadas de capacitación en torno a la forma correcta de abordar noticias del ámbito judicial y sobre cómo los medios de comunicación deben cautelar los derechos de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En esa misma línea la directiva se encuentra generando un vínculo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (IDNH) para tratar temáticas de género, inclusión y Derechos Humanos, entre otros.
DESAFÍOS
El fortalecimiento del gremio a partir de la participación de sus colegiados y de su posicionamiento en la escena local es un desafío permanente para cada directiva entrante, en la que se presentan problemáticas como el centralismo regional del gremio y la capacidad de instalarse como referente e interlocutor fuerte a la hora de abordar diferentes situaciones referentes a las condiciones laborales de los colegiados.
En este contexto, la actual directiva ha asumido como prioritaria la vinculación con periodistas de las provincias del Huasco y Chañaral. Mientras que, en relación a las condiciones laborales de los colegas, se declaran en alerta permanente ante cualquier atropello a los derechos laborales y a la dignidad de cada persona. “Como lo hizo la directiva saliente estamos monitoreando casos de despidos que no se lleven de manera correcta. Si algún colega quiere denunciar alguna situación que es injusta en lo laboral o que no respeta la ley, nosotros como colegio nos vamos hacer parte”, expresó Doris.
Así mismo, la directiva se declara atenta a cualquier situación que atente contra la libertad de información. Así lo expresaron mediante declaración pública el mes pasado ante el hermetismo con que se desarrollaban cambios en el gabinete regional. “El comunicado que enviamos en esa oportunidad dio buenos resultados y el intendente accedió a la entrega de la información requerida. Esas son instancias que nosotras valoramos, porque son formas de empezar a trabajar y hacer que la información sea más transparente”, recalcó Paulina.
EJERCICIO PERIODÍSTICO EN ATACAMA
En el contexto de una sociedad hipercomunicada, en que la tecnología ofrece nuevas alternativas para la entrega informativa de manera rápida y directa, ¿cuál es el panorama comunicacional en Atacama?. En el análisis de Loreto hay un tema clave, la formación profesional: “Hoy en los medios no necesariamente trabajan periodistas, incluso en cargo de editor. Esa falta de formación hacia abajo crea un medio débil, que no consulta, que no puede hacer la contrapregunta adecuada. Entonces hay mucho de relaciones institucionales, de micrófono estirado que no necesariamente tiene que ver con los periodistas que están trabajando en terreno, si no con la estructura de los medios de comunicación”, explica.
Doris agrega que “muchos medios pueden tener poca libertad para denunciar cuando están en juego sus ingresos”. Sin embargo, Paulina destaca que uno de los roles del Colegio de Periodistas es poder “velar por el libre acceso a la información, el poder investigar o denunciar sin ser perseguidos o desvinculados”.
Respecto al ejercicio profesional de mujeres periodistas, señalan que, si bien la región no se escapa a la realidad nacional, en que la mayoría de las jefaturas son hombres y periodistas en terreno son mujeres, hay colegas que realizan una excelente labor. Entre ellas su compañera de filas Daniela, que lidera Madero Comunicaciones; Luz Barrientos que es editora de TVN Red Atacama y Pamela Vásquez, que en palabras de Paulina, “ha sido una mujer bien potente e incluso temida por algunos servicios públicos, porque ella ha sido bien enfática en sacar a la luz situaciones que muchos no quieren que se conozcan”.
Desde Revista Letra Brava, deseamos una exitosa gestión para esta directiva femenina en pos de un ejercicio periodístico que contribuya al desarrollo de la región de Atacama.