Con un desayuno con la prensa local, comenzaron las actividades de Futurismo Atacama, un importante seminario que reunirá a actores internacionales y nacionales en tres días de charlas y exposiciones que tratarán temáticas de turismo patrimonial minero, sustentabilidad, asociatividad y marca región bajo un concepto clave: cómo soñar el destino de la región.
Para Karen Luz Córdova, directora de Futurismo Atacama, “se trata de un evento de alta convocatoria que está diseñado para comenzar a trabajar ‘la marca Región de Atacama’. Estamos desde marzo en la región, por lo que vamos a entregar es un producto focalizado y exclusivo para esta zona”, sostuvo.
Este verdadero festival del turismo, es organizado por la prestigiosa revista Be Chile, apoyado la Subsecretaría de Turismo, Marca Imagen Chile, Fedetur, Achet, ATA, Antay Casino & Hotel y Evoluzion Travel, entre otros actores y tiene como objetivos principales generar soluciones a problemáticas locales, potenciar la formación de redes y alianzas en las comunidades aledañas, transferir herramientas y crear capacidades que puedan promover la innovación en el rubro del turismo, para convertirse en un punto de encuentro y un espacio de difusión de iniciativas de la región.
Los seminarios comenzarán el día 21, 22 y 23 de noviembre en el salón José Joaquín Vallejos de Copiapó y en el Museo Minero de Tierra Amarilla. Con anterioridad, la delegación de expertos y prensa nacional e internacional, recorrerán el sector conocido como el Mar de Dunas, además de los Parques Nacionales de Pan de Azúcar y Nevado Tres Cruces, para empaparse de las principales bellezas de la región.
“Lo que queremos es instalar a Atacama como un polo de innovación en turismo sustentable. Buscamos que la región comience a aparecer en la industria del turismo internacional como un lugar que posee grandes hitos turísticos y destacar todas sus riquezas, las que -por diversos motivos- no han logrado instalarse como con destino relevante a pesar de todas sus potencialidades”, explicó Karen Córdova.
La experta señaló además que, en términos de operadores turísticos, la región está muy bien organizada y existen instituciones como la Asociación de Turismo de Atacama (ATA) que está consolidando un trabajo de años, también están los guías y operadores caminando a paso firme, a nivel institucional la cosa va más lenta.
En ese escenario, planteó que “uno de los desafíos de Futurismo es poner en valor la marca Atacama, diferenciándola de la segunda región y su destino más importante que es San Pedro de Atacama y lograr que los turistas extranjeros comiencen a reconocer y preferir a esta región”.
Justamente, para trabajar el tema marca región, Futurismo Atacama contará con la presencia de María Angels Serra, reconocida a nivel mundial en esta área de posicionamiento por instalar las marcas de Ecuador, Islas Canarias, Isla de Pascua y en la actualidad la marca Santiago.
“La región de Atacama es poco conocida en el extranjero, además que hay una gran confusión porque hay tres regiones que de alguna manera usan este nombre. Uno de los hitos que queremos potenciar es la de región minera patrimonial. En este sentido, vienen dos exponentes de Asturias, España, lugar donde partió este tipo de turismo minero, para aportar a la región de Atacama.
Si la gente conociera en profundidad las riquezas de esta región, no dudaría en pasar sus vacaciones acá, lo tiene todo”, complementó Karen Luz Córdova.
Para Carlos Pizarro, socio del tour operador Chilli Trip y de la Asociación de Guías de Atacama, “es
muy importante que este tipo de eventos se realicen en la zona, pues enriquecen nuestro trabajo, fortalecen a la comunidad con una identidad y en cómo pensar el turismo. Si bien nosotros tenemos muchas bellezas, a veces la comunidad no lo interpreta, este evento será un precedente para eso, abrir el turismo a todos, estudiantes, empresarios, población lo que redundará en más asociatividad”.
Por su parte, Ercio Mettifogo, presidente de ATA, reconoció que “que ha costado mucho diferenciar la marca Atacama. Sin embargo, hay mucho interés en venir a esta región que no está explotada, no tiene grandes cantidades de gente, lo que pasa a ser un activo para el turista que nos visita”.
El operador agregó que “esta región no es solo para hacer turismo de descanso, todo lo contrario. Por ejemplo, de las 3 mil personas que están subiendo al Nevado Tres Cruces, la mitad va al Ojos del Salado, hace trekking, fotografía y una serie de otras actividades, viene a ver sus montañas, sus dunas y su costa. Tenemos que romper la estacionalidad”.
En los tres días de seminarios, se tocarán temas como marketing de destinos, redes sociales: cómo crear nuevas experiencias, en el bloque de Marca Atacama, se hablará también de turismo, sustentabilidad y asociatividad y de Tierra Amarilla como oportunidad para desarrollar el turismo patrimonial minero.
Asimismo, participarán actores como Mark Johanson, periodista de Lonely Planet, Lorena Arriagada, secretaria ejecutiva de ACHET, Bautista Martínez, de Marca Chile, Estella Benloch, de Alaya Tours, Carolina Butrich, de la sociedad peruana de derecho ambiental, José Enrique Mencía, Felipe Bengoa y el profesor e historiador local Alejandro Aracena, entre otros.
Se esperan alrededor de 200 asistentes, en un encuentro que también dará el puntapié con actividades culturales y recreativas. Una master class de cocina, feria de emprendedores, exposición fotográfica, talleres, charlas y mucho más.