Amplias repercusiones tras nueva renuncia de intendente en Atacama

Finalmente se confirmó la renuncia del intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera (RN), que llegó al cargo en julio de 2018, luego de la renuncia de la intendente Berta Torres. Con ello, se concretará el paso de tres intendentes en un solo año por parte de Chile Vamos en Atacama.

Francisco Sánchez ingresó al gobierno regional desde el mundo minero, y en su administración se avanzó en el proceso de reconstrucción, además de  anunciarse y concretarse iniciativas como el primer CFT para Chañaral, la Mesa Minera y la finalización del proceso de modernización de ENAMI, entre otros.

La renuncia fue oficializada por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y se adujeron motivos personales de parte de Sánchez. Si bien no ha habido una vocería desde el gobierno regional de Atacama, ya se han formulado las primeras opiniones respecto de esta salida, incluyendo a representantes de Chile Vamos.

La diputada Sofía Cid, señaló a radio Nostálgica que “su salida se transformó en algo necesario al pasar de los días, y es una decisión del Presidente de la República aceptar esta renuncia, así que yo apoyo esta decisión”.

Paralelamente, el diputado Nicolás Noman también tuvo palabras para esta situación. “Esta una noticia que nos toma por sorpresa a todos, y se sabe que los cargos de confianza del Presidente de la República son así, de un día para otro. Lo importante ahora es que llegue la nueva autoridad regional que lidere este proceso”, dijo a la emisora.

REPERCUCIONES 

Desde la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Sectores Bajos del Rio Copiapó, señalaron en declaración pública que “manifestamos nuestra profunda preocupación por los reiterados cambios que suceden en Atacama, respecto a la conducción del Gobierno Regional. Este goteo de Autoridades, está golpeando enormemente la expectativa de nuestros vecinos, pues no hay un afianzamiento y ya llega un nuevo cambio y que a juzgar por los hechos no han sido mejor”.

En tanto, el alcalde Cesar Orellana, dijo que “desde Freirina seguimos insistiendo en que hay autoridades que a pesar que se va a cumplir un año del actual gobierno, aun no vienen a la comuna de Freirina, solamente manifestar nuestra preocupación por lo que está pasando en nuestra región y vuelvo a insistir, por el bien de nuestra región de Atacama, esperamos que las próximas autoridades vengan con esta disposición de trabajar y de hacer grande a esta región que tanto lo necesita”, concluyó.

Desde la directa DC regional también emitieron un comunicado, donde adujeron que “al triste espectáculo de tres intendentes en 11 meses, se debe sumar la salida de la seremi de la mujer a 3 meses de haber asumido el cargo, la del Seremi de Medio Ambiente en Octubre de 2018, además de los Seremis de Energía, Cultura y Gobierno, todas cuyas nuevas autoridades fueron nombradas en noviembre de 2018.- A lo anterior debe incluirse el cambio del Director de Salud de Atacama, el cual a tres meses de haber asumido se le solicita la renuncia no voluntaria”.

“Acá no sirve que las  autoridades regionales se feliciten ellas mismas y se den palmadas en la espalda entre ellas por supuestos logros y cifras, que no le llegan a la población. Los tiempos mejores  que prometieron no sirven de nada si se quedan solo en números para la macroeconomía que tanto le gusta a este gobierno, pero no se reflejan en más trabajo real y bienestar para la gente, y es eso lo que le exigimos a la nueva autoridad que designe el Presidente», señaló finalmente la diputada Daniella Cicardini.

Deja un comentario