Loyola versus Noman: la “joyita” política de la semana

Durante esta semana, una polémica en la política regional se ha tomado los medios de comunicación: el enfrentamiento vía comunicados y mensajes por la prensa entre el edil de Huasco, Rodrigo Loyola, y  el diputado Nicolás Noman.

La polémica comenzó con la solicitud de explicaciones realizada al Intendente de Atacama, por parte del alcalde Loyola, relativa a una cantidad de viviendas que habrían ofrecido a la comunidad el diputado Noman, el ex candidato a alcalde de Huasco, Rony Acuña y la SUBDERE, en reunión sostenida con vecinos de la comuna, y cuya gestión no habría sido informada al municipio. Sobre esto, el propio edil indicaba que la respuesta recibida a nivel regional, hacía alusión a que no existían soluciones mágicas en la materia (proyectos de vivienda).

Tras dicha publicación, el diputado gremialista respondió al edil porteño, aprovechando de cuestionar su labor como autoridad comunal. “La ineficiencia no debiera exigir explicaciones”, añadía.

También en un comunicado, el diputado UDI agregaba que “cuando se ha estado años a la cabeza de una comunidad que ha confiado, no solo su voto, sino también sus expectativas, su capacidad de futuro, y la de sus hijos e hijas, y pese a ello no se vislumbran avances concretos en ciertas materias como la seguridad, el medio ambiente, el trabajo, o la implementación de nuevas viviendas, entonces es mejor dejar que otros hagan su pega. Teniendo todo a favor, como lo fue el patrocinio y el respaldo de un Gobierno de Izquierda, durante los cuatro años anteriores. La falta de efectividad, sin lugar a dudas, no es propia de un alcalde de pueblo”.

Sumado a ello, Noman señalaba que “hemos hablado con el Ministro de Vivienda, y nos ha dado la gran noticia de que por fin un Gobierno, nuestro Gobierno, pensará en ustedes. Y no tengo porque desconfiar de la palabra de un Ministro de Estado. Insisto. Me parece que la ineficiencia no debiera exigir explicaciones”, concluía.

RESPUESTA DESDE HUASCO

Pero la polémica no quedaría allí, ya que ante la respuesta del diputado, el edil Loyola nuevamente arremetía a través de la prensa. “Si quieren criticar la gestión habitacional, le recordaría al ex gobernador de Piñera, que durante su gestión no existió un solo proyecto de viviendas para Huasco. Ni uno solo. Si ahora alguien quiere aparecer con soluciones mágicas debajo del sombrero, excelente, seremos los primeros en aplaudir, pero que el diputado se ponga de acuerdo con su Intendente, que no lo desautorice, porque este último fue claro en descartar esos anuncios, y acordamos avanzar en un trabajo serio y coordinado en la materia”.

Respecto a las calificaciones de Noman, al hablar de “ineficiencia”, Loyola agregaba que “cada uno es prisionero de sus palabras y dueño de sus silencios. El diputado Noman es un fiel representante de esa derecha dura que trabaja en los círculos de la pos-verdad, y por lo tanto asumimos la crítica con ese merecido rigor. Yo no voy a alimentar una polémica que ya zanjamos con el Intendente, pero personalmente me costaría hablar sin rubor, sobre eficiencia o eficacia, si fuera mi coalición política, mi gobierno, el que tiene a Atacama con una de las cifras de cesantía más altas en toda la historia de la región”, finalizaba el edil.

Deja un comentario