En el mundo de la ciencia hay muchas mujeres destacadas, Marie Curie es una de ellas, que para lograr desarrollarse como científica debió superar muchos obstáculos, partiendo por el ingreso a la universidad, ya que en Polonía – su país de origen – las mujeres no podian ir a ésta institución académica. Pasó precariedades y arriegó su salud con tal de no renunciar a su deseo de convertirse en una científica.
Pudiendo hacerse rica con sus descubrimientos, se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio dejándolo a disposición de la comunidad científica. Su afán era contribuir a la sociedad no alcanzar logros personales que le beneficieran sólo a ella.
Con todo, puede decirse que cumplió su sueño: fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París, la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física (tras Elsa Neumann), y la primera en ganar el Nobel, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos.