Más vale prevenir: ChileAtiende Atacama advierte que no entregues tus claves bancarias

Más Vale Prevenir: ChileAtiende Atacama advierte que  

no Entregues tus Claves Bancarias 

El IPS y su red de atención ChileAtiende advierten a sus usuarios de la región de Atacama sobre intentos de fraude para apropiarse de claves o contraseñas de cuentas bancarias, con el pretexto de la entrega de beneficios del Estado. 

¿Recibiste una llamada de alguien que dijo ser de ChileAtiende y te pide datos de tu cuenta bancaria para depositar, supuestamente, beneficios pendientes de un familiar? ¡Cuidado con estos engaños! 

El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red de atención ChileAtiende han reiniciado la campaña “Más Vale Prevenir”, para alertar sobre este tipo de fraudes a sus usuarios y usuarias. En la institución enfatizan que jamás piden a las personas información reservada de sus cuentas bancarias, mucho menos las claves de acceso. 

Respecto a la reactivación de ésta campaña el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, señaló que “Bajo las circunstancias en que nos encontramos y la posibilidad de acceder mediante la web a más trámites con sus claves, lamentablemente tenemos a personas que se tratan de aprovechar para cometer fraudes y nosotros con IPS queremos advertirles de los cuidados que deben tener las personas”. 

En ese mismo sentido el Director de IPS/ChileAtiende en Atacama, Hugo Plaza Piña, expresó que “Hacemos una nueva advertencia a la ciudadanía para que se protejan de posibles estafas que ya han sido alertadas por usuarios de diferentes partes del país, incluyendo la Provincia del Huasco, desde donde nos han reportados la existencia de llamadas fraudulentas”. 

Nunca entregues tus claves bancarias 

ChileAtiende recuerda a las personas que, si bien sus funcionarios y funcionarias pueden eventualmente informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado, jamás solicitan datos reservados como las claves de cuentas bancarias. 

Se sugiere a las personas poner atención a estas 4 recomendaciones: 

  • Si alguien te llama para informarte sobre un supuesto beneficio, y te solicita tu clave bancaria, ¡nunca entregues esos datos!

     
  • Cuando ingreses a sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Nunca accedas a direcciones extrañas de sitios que te lleguen por correo.

     
  • No abras vínculos en un correo electrónico o mensaje de texto donde te pidan la clave de tu cuenta.  

     
  • Finalmente, toma las debidas precauciones ante visitas extrañas a tu domicilio. Los funcionarios de ChileAtiende nunca irán a tu hogar para pedirte contraseñas bancarias. Esas visitas domiciliarias solo se realizan para entregarte información, o corresponden a atenciones en terreno debidamente programadas.  

Otras recomendaciones, en www.masvaleprevenir.cl

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