Conversatorio será el sábado 18 de mayo a las 11 horas en Parque El Pretil.
A toda la comunidad de Copiapó se le invita al conversatorio: “Cómo recuperar Copiapó” que se realizará el sábado 18 de mayo en el Parque El Pretil a las 11:00 horas. la invitación es abierta a la comunidad transversalmente para plantear las necesidades y problemas que atraviesa la comuna de cara a las elecciones municipales que se aproximan en octubre de este año.
Copiapó es una comuna llena de riquezas que no se merece el estado actual en el que se encuentra, la pérdida de sectores productivos, de conservación ecológica, de esparcimiento y patrimoniales, accesos deficientes a servicios sociales, severas dificultades en educación, salud y vivienda, junto a problemas de probidad, uso indebido de recursos y falta de transparencia en administraciones municipales pasadas. Todo esto ha contribuido a petrificar una elite política local que ha capturado las instituciones para sí, en una suerte de secuestro institucional. Es por eso que diferentes grupos, organizaciones, colectividades, individualidades y militantes de larga trayectoria social llaman a conformar un movimiento ciudadano unitario y transversal, para todas las personas de la comuna que, independiente de sus creencias y posturas, aún creen en un Copiapó mejor, recuperándolo de las manos de “los mismos de siempre”.
El objetivo es la construcción conjunta de una alternativa política y social consensuada desde los propios habitantes de la comuna de la manera más participativa posible, de cara a la ciudadanía y valorada por ésta, recogiendo transversalmente todas las ideas de la mayoría de las y los vecinos de la comuna, y que puedan ser llevadas a cabo desde el municipio. No se trata de una plataforma más solo para candidatos y candidatas, sino que la idea es que exista un programa municipal transversal y mayoritario. La invitación es a ser parte activa para recuperar nuestra comuna y potenciar sus atributos.
Si somos mayoría debemos decidir nuestra suerte, si nos unimos, aún con diferencias, pero con el objetivo común de un mejor vivir, se probará que somos capaces de construir ese futuro anhelado. Si nuestra tierra nos lo pide debemos ser nosotros y nosotras quienes levantemos nuestra comuna. Porque esta vez no se trata de cambiar un alcalde, será la comunidad quien recuperará Copiapó.