Desde el 23 al 25 de julio estuvo abierta la muestra “Diálogos territoriales relatos de un entorno” que desplegó varios de los textos publicados en el fanzine “Mitad mentira mitad cuento”, en una propuesta que las transformó en obras visuales, de estilos diversos como sus autores.
También fue el punto de partida de un nuevo espacio para las artes visuales, ya que gracias al trabajo de este colectivo para acondicionar la sala, quedó habilitada para que otros artistas puedan exponer en el Centro Cultural Ser Humano, dependiente de la Fundación del mismo nombre, quienes agradecieron el aporte de estos artistas. Para Patricio Milla, impulsor del fanzine y de la muestra, se trató de “una acción de arte” al modo de una “galería plegable” para los más de 40 artistas que han participado de las ediciones del fanzine y que trece de ellos asumieron el desafío de montar en un formato más visual, que fue bien recibido por su público y otro inesperado: muy jóvenes y adultos.
“Desde un principio planteamos la revista como una suerte de testigo, estos testigos que se extraen de los cerros donde sacas un cilindro de minerales y capa por capa vas estudiando el cerro, nosotros quisimos que la revista fuera algo muy parecido a eso, vas segregando capas con diversas miradas como se aborda el arte y el territorio y como empieza a dialogar a través de un elemento que es básico: la palabra” indicó Patricio sobre esta diversidad que contiene comic, poesía, fotografía, collage, grafiti, entre otros.
La característica común es, tal vez, cierta mirada del arte como acción política “lo que nosotros hacemos no es espectáculo, nosotros hacemos política, no la tradicional que se ve a través de la televisión, una que nace desde el diálogo con tu vecino. Traté de que represente esas zonas que se encuentran en la periferia que muchas veces están olvidadas, donde no llegan las herramientas no sólo el dinero si no la educación o una intervención artística, el corazón de esto es una suerte de antisistema, de apego a esta idea de anarquismo que parece utópico pero finalmente el papel resiste todo”, puntualizó Patricio Milla.