En ProChile hace cinco años se creó el programa “Mujer Exporta”, que contempla un conjunto de acciones diseñadas especialmente para impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas lideradas por mujeres tanto exportadoras como con potencial exportador. Bajo este beneficio, sumado al programa “ProChile a tu Medida”, es que como institución hemos apoyado a estas mujeres, productoras y exportadoras, líderes en Atacama.
En este simbólico mes, hacemos una especial mención por su destacado trabajo a mujeres de Atacama como Lina Arrieta, quien ha cumplido un exitoso ciclo en la conducción de APECO. También destacamos los casos de las Hermanas Sandra, Cecilia y Lady Ramírez, de la reconocida Viña Armidita, en Alto del Carmen; al igual que la Gerente Comercial de Pisco Bou Barroeta, Romané Bou; destacan también las Gerentes Comerciales de Aceite de Oliva Payantume, Daniela González, y de Aceite de Oliva Albiña, Pia Albiña, en la provincia del Huasco.
En la provincia de Copiapó también destacamos el trabajo de Pilar Uribe, creadora del Pisco Bramador; Alejandra Narváez, Gerente de APECO; de Junny la Serna, y Carla Walker, en la Gerencia de Exportación de Deshidratados, y Gerencia de Exportación de Fruta Fresca de la empresa I Fruit, respectivamente; todas ellas en una permanente y cordial relación de trabajo con el equipo de ProChile Atacama.
De forma especial, buscamos reconocer igualmente los exitosos ejemplos de Ximena Moreno, y Lady Ramírez. La primera, Gerente General de Atacama Aceitunas, destacada por la conducción, mirada estratégica y visión de negocio que a través de los años ha ejercido en la productora de aceitunas más importante del país, y que concentra en la provincia de Copiapó el 80 por ciento de las exportaciones totales de aceitunas de Chile al exterior.
En el segundo caso, destacamos a Lady Ramírez, quien con Eco Ranch Spa, creó el primer Gin de Atacama que meses atrás concretó su primer envío con destino a Japón. Tiempo antes, realizaron una gira por Inglaterra, participando en diversas muestras y eventos de coctelería, gracias a la invitación de la afamada cadena compradora de Europa, Naked Wines, que adquirió de forma exclusiva miles de botellas del Gin huascoaltino.
El camino hacia la consolidación de su Gin al mercado europeo y sus proyecciones en Japón, son un claro ejemplo del exitoso trabajo que esta emprendedora líder de la provincia del Huasco está desarrollando en la industria pisquera, experiencia que la ha llevado incluso, a ser expositora en el Foro Internacional Tendencias Comerciales post Covid 19 Europa, organizado el año pasado por ProChile.
Como se observa, tanto en ProChile como en nuestra región podemos estar orgullosos de contar con estas mujeres líderes, productoras y exportadoras.