En extensa «declaración» organizaciones pidieron destitución de fiscales y mayor trabajo activo de instituciones relacionadas con la mujer. Recordaron que desde el 2012 a la fecha, ha habido 11 femicidios y permanecen 6 mujeres desaparecidas en la Región.
Las diversas organizaciones de mujeres y feministas de Atacama con el apoyo de las diversas organizaciones del norte de $hile y a nivel nacional, a través de la presente declaración, visibilizamos la búsqueda incesante de justicia en nuestro territorio y damos cuenta de los graves hechos de negligencia hacia el resguardo de la vida de nosotras por parte del sistema judicial patriarcal a través de la fiscalía regional Atacama que no logra dar cumplimiento a su objetivo principal, según el artículo n°1 de la ley orgánica constitucional del ministerio público, exponiendo a las mujeres de Atacama a sufrir violencia estatal sistemática según los puntos a tratar por medio de la presente.
Desde el año 2012 hasta la fecha se han producido 11 femicidios en nuestra región y 6 desapariciones, que permiten generar un clima de inseguridad para las mujeres Atacameñas que se acompaña de una constante sensación de injusticia y falta de movilidad por parte de los organismos competentes en la temática, como SERNAMEG y FISCALIA, movilizando en distintos momentos al movimiento feminista atacameño.
En cuanto a las desapariciones de mujeres, estas inician en el año 2012, donde Fernanda Cortes Arenas de 21 años, días después de haber desaparecido en la localidad de Diego de Almagro es encontrada muerta en un basural de dicha comuna declarando con fecha 16 de abril del presente en una entrevista realizada por TVN a su madre, el pasivo y negligente actuar del Fiscal Julio Artigas, en su rol investigativo cerrando el caso por falta de evidencia sin imputados. Según consigna la familia en la misma entrevista, el proceso investigativo se ejerció con una serie de irregularidades en cuanto al levantamiento de evidencias y entrevistas a testigos que pudieran establecer que paso con la joven, evidenciando además el sentimiento de desprotección para las mujeres pobres, toda vez que a la fecha no se tiene noción de lo que ocurrió con Fernanda.
4 años después el 11 de diciembre del año 2016 desaparece la profesora Marta Bustos Lobos en la comuna de Huasco, siendo encontraba por vecinas del sector semienterrada y descuartizada 10 días después de su desaparición el 20 de diciembre del 2016. Insólitamente el Servicio Médico Legal (SML) declaró en ese entonces que su muerte se había originado por “causas naturales”, no obstante, gracias a la presión de la familia y grupos feministas de dicha territorio se aclaró la verdadera razón de su muerte llegando a la conclusión de la intervención de terceros. A la fecha y al igual que en el caso de Fernanda Cortes Arenas, y ad portas de cumplir 4 años de su femicidio, no existen imputados en su causa demostrando completa incompetencia por parte de las policías locales y el fiscal a cargo, Jorge Hernández Ángel, quien a través de la displicencia con que ha realizado el proceso investigativo demuestra una total desconexión y falta de profesionalismo en su rol.
Octubre del año 2018 en la comuna de Copiapó desaparece la adolescente Tanya Aciares Pereira y que hasta la fecha se desconoce su paradero o si se encuentra con vida o no. Destacamos que Tanya cuenta con una medida de protección vigente, acción legal que presiona aún más a las policías locales a desplegar estrategias que permitan encontrarla en atención a las vulneraciones de derecho a las cuales se ha visto expuesta. Sin embargo en lo real de la región de Atacama, no existen nuevos antecedentes en esta causa demostrando la inoperancia del fiscal jefe de Copiapó Christian González Carriel, quien en el marco de las protestas realizadas durante el año 2019, volvió a reunirse con la familia para dar cuenta de los nulos avances en cuanto a los avances para conocer el paradero de Tanya Aciares.
Destacar que dicho Fiscal no solo se encuentra a cargo de dicha causa, sino además de otras denuncias de femicidios y desapariciones los cuales se detallan a continuación. En enero del año 2019 en la comuna de Copiapó muere Sussy Montalban, mujer trans asesinada y quemada en su domicilio por Hugo Pasten Espinoza. No obstante, pese a que durante el mes de enero fue encontrado el ADN de Pasten en el auto de Sussy, este no fue periciado de manera oportuna favoreciendo que se mantuviera en libertad para cometer más delitos.
El 5 de febrero del año 2019 desaparece Marina Cabrera Almendras, mujer boliviana que se radico en la comuna de Copiapó. Marina llegó al país junto a su pareja e hijo, no obstante, para carabineros de $hile al recepcionar la denuncia este dato no fue relevante, argumentando a su pareja quien puso la denuncia por presunta desgracia que Marina lo había abandonado. Durante el mes de julio del mismo año y a raíz de los trabajos que realizaba una geóloga en un pique minero donde trabajo Hugo Pasten Espinoza, se encuentran los restos de la mujer permitiendo conectar al femicida con este caso. Cabe destacar que de lo anterior la familia toma conocimiento por los medios locales y nacionales toda vez que Fiscalía no se puso en contacto con don Juan Paredes, pareja de Marina, una vez fue hallado el cuerpo.
No obstante, lo anterior hasta a la fecha no existe una condena por el femicidio de Marina Cabrera Almendras, así como tampoco han sido entregados sus restos a la familia vulnerando el derecho de estos a darle sepultura y despedirla como corresponde.
El 23 de junio del mismo año desaparece la adolecente Catalina Álvarez Godoy, caso que posiciona a nivel nacional las desapariciones de mujeres en el territorio nacional y la negligencia estatal en cuanto a su búsqueda a través de la PDI y fiscalía Copiapó a cargo del ya nombrado Fiscal Christian González Carriel. Por lo anterior, la familia de Catalina se organiza para generar grupos de búsqueda acompañados de la comunidad para lograr dar con el paradero de la joven, no obstante no hay resultados a la fecha.
Se debe destacar que de manera excepcional logran situar a Hugo Pasten Espinoza como autor del crimen de Catalina Álvarez Godoy, y de los delitos descritos con anterioridad, encontrándose en prisión preventiva desde el 12 de julio de dicho año a la fecha. Sin embargo, Pasten no ha colaborado con la investigación ni se ha logrado dar con el paradero de la joven manteniendo abierta la investigación sin avances relevantes en el caso.
De igual forma con fecha 16 de abril del presente año el Fiscal nombrado con anterioridad Christian González Carriel declara en entrevista a TVN Atacama que el caso se encuentra resuelto a nivel policial y que no es su responsabilidad buscar el cuerpo de la joven, sin embargo, se siguen realizando diligencias pertinentes para encontrarla.
Nuevamente en el territorio de Atacama y a comienzos de este mes, noviembre, desaparece Thiare Águeda Acuña, joven oriunda de Copiapó y que se dirigía a la comuna de Caldera con un televisor. Fue vista por última vez en la localidad de San Pedro y hasta la fecha no existen antecedentes de su paradero. El fiscal a cargo es Christian González Carriel.
De las 6 desapariciones que se visibilizan en el presente documento 4 han tenido como resultado la muerte de mujeres en circunstancias desconocidas incluso los organismos encargados de dar cuenta de cómo ocurrieron los hechos evidenciando las graves falencias en la fiscalía regional de Atacama para resolver crimines de alta complejidad y de dar seguridad a las mujeres del territorio. En el caso de las desapariciones de Copiapó el fiscal a cargo fue enfático durante el mes de junio del año 2019 en señalar que eran hechos aislados. Sin embargo, la evidencia dio cuenta de que todos estaban conectados y respondían a la negligencia de Fiscalía en cuanto a resolver el asesinato de Sussy Montalbán, toda vez que de haber periciado de manera oportuna el ADN de Pasten en la escena del crimen hoy tendríamos con nosotras a Marina y Catalina.
Visibilizamos 6 mujeres desaparecidas y como sus casos se encuentran sin nuevos avances en cuanto a resolver que paso con ellas y/o su actual paradero, concientizando el dolor de las familias que han sufrido violencia estructural y estatal a través de la fiscalía Atacama, violencia que según consignan las madres entrevistas el 16 de abril por TVN Atacama, perciben esto como un problema de clase asociado a la vulnerabilidad en que habitan este territorio, teniendo la sensación que si sus recursos económicos fuesen mayores tendrían antecedentes de sus hijas.
Visibilizamos la sofocante rabia de ser testigos de esta injusticia patriarcal que se normaliza, perpetuando la más burda negligencia machista por parte de las instituciones a cargo de las investigaciones lideradas por fiscales de la región de Atacama; Julio Artigas, Christian González C. Y Jorge Hernández A., porque desde su perspectiva las culpables de desaparecer siempre son las mujeres, conllevando a las negligencias del Ministerio Publico y las policías existentes en nuestra región a la hora de levantar evidencias, a la complicidad del servicio médico legal a la hora de manipular pruebas y al lento accionar de los tribunales de justicia en materia de desapariciones y femicidios de mujeres víctimas del territorio de Atacama distando de la realidad nacional donde se observa una capacidad de respuesta esperada en casos emblemáticos como Fernanda Maciel y
Ámbar Cornejo.
Es por esto que exigimos la destitución de los fiscales mencionados con anterioridad y que se haga justicia por las mujeres que ya no están puesto que, al continuar Artigas, Hernández y González llevando los casos anteriormente mencionados se constituye como violencia simbólica hacia todas las mujeres del territorio entregando un claro mensaje frente a las desapariciones ya que en Atacama las mujeres no vuelven y no existen responsables de aquello.
Exigimos a las fiscalías de la comuna de Copiapó y de la comuna de Freirina que dé cuenta de las acciones que han realizado para encontrar a nuestras compañeras que no han vuelto, así también que sean capaces de realizar su trabajo investigativo y encuentren a los culpables. Exigimos al estado $hileno que se focalicen las políticas de capacitación en temáticas de genero para los fiscales y que se hagan parte de la fiscalía Atacama mujeres ya que no contamos con Fiscalas en nuestra región. Y que se tipifique el delito de feminicidio, porque eso son los crímenes en Atacama. Feminicidios, porque a través del nulo actual del estado las mujeres siguen muriendo en nuestra región.
Por último y a través de la presente hacemos un llamado a todas las autoridades locales y las/os parlamentarias/os de nuestro distrito a ser capaces de empatizar y realizar como corresponde sumarios hacia las fiscalías de Atacama y a que quienes resulten responsables de que las mujeres no vuelvan, así también posicionar la exigencia cumplir con condenas efectiva y que de alguna forma resignifiquen el dolor familiar de las mujeres víctimas de la violencia machista que se ejerce en el territorio de Atacama.
Las mujeres de Atacama merecemos una vida libre de violencias, dignidad y justicia fuera de la doctrina patriarcal que se normaliza en este territorio. Bajo la consigna de que Atacama no es un territorio seguro para las mujeres y en nuestro rol social de mujeres y feministas nos organizamos para hacer frente y resistir. Posicionamos la lucha, por la exigencia y dignificación de nuestros derechos.
Firman la presente:
-Red feminista norte
-Resueltas del Valle – Valle del Guasco
-Gritona Feminista – Copiapó
-Aquelarre Feminista Iquique – Iquique
Feministas Ckalama – Calama
-Tribu La Guina – Tongoy
-La Grieta – San pedro de Atacama
Acción feminista Ovalle – Ovalle
-Olla Revuelta – La Serena
-Gabriela Rebelde – Paihuano-
-Las Patiperras – La Serena
-Revista Útera
-Rebelión del cuerpo – Copiapó
-Poderosas – Copiapó
-8M Copiapó – Copiapó
-Red de mujeres IgualAtacama – Copiapó
-Wiccas – Caldera
– Red feminista Chañaral – Chañaral
-Colectiva Warmi Sysari – Diego de Almagro
-Ritual Rebelde – Copiapó
-UDEMA – Copiapó
-Encuentro de mujeres Antofagasta – Antofagasta
-Radio Humedales
-Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres – Chile
-Mujeres Renacientes – Copiapo
-Coordinadora Feminista Atacama