No puedo imaginar el dolor que sintió y sigue sintiendo Cecilia Bolocco al enterarse del tumor cerebral que afecta a su hijo, el que lo obligó a operarse de urgencia. Los Bolocco son conocidos, “famosos” si se quiere, por lo que entiendo la cercanía que algunos chilenos tienen con este caso, principalmente porque se trata de un niño y entiendo también el revuelo mediático. Pero como la ex miss universo hay miles de mamás viviendo la misma angustia en nuestro país, lamentablemente no con la misma suerte…
En 2017 murieron más de seis mil personas mientras estaban en lista de espera para ser atendidos en el sistema de salud público, el que es ocupado por casi el 60% de la población. A mi juicio un sistema de baja calidad e ineficiente, pese a que recibe constantemente recursos estatales. Al parecer el problema sigue siendo la gestión. Continúan las listas de espera de atención, las “colas” para recibir medicamentos, escasez de especialistas, etc. No soy experta en el tema, sólo opino según lo que veo… y veo que la salud pública en Chile es relativamente barata, pero de una pésima atención. Y qué decir de las opciones de salud en regiones: costosas y también de mala calidad.
Afortunada Cecilia Bolocco de poder resolver de forma oportuna el problema que afecta a su hijo. Empatizo totalmente con ella, pero también pienso ¿cómo podría yo resolver la misma situación? ¿Sería difícil verdad? Difícil mientras los chilenos de escasos recursos y de clase media tengan acceso a la salud de manera tan desigual.
Por Carla Olivares Vergara