El informe presentado por el Observatorio Laboral Regional entrega un contexto a las cifras de desempleo, destacando que, si bien Atacama se posiciona por sobre el promedio nacional en tasa de desocupación, también presenta un crecimiento sostenido en la tasa de ocupación.
El Observatorio Laboral Atacama presentó el Boletín Termómetro Laboral correspondiente a septiembre, documento que entrega un análisis de la información estadística del mercado laboral del trimestre móvil mayo – julio 2024, proporcionada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE-INE).
Los datos más llamativos del documento se relacionan con los índices de ocupación y desocupación. Respecto a este último se observa un incremento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, alcanzando un 9,7% y situando a la región por sobre el promedio nacional de 8,7%. De acuerdo a estos datos, la región de Atacama se posicionó en el cuarto lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación a nivel país.
Esta información contrasta con lo que se venía observando en los meses anteriores, donde se evidenciaba una disminución gradual de la desocupación en el territorio, hecho que podría tener su explicación en diferentes factores. Uno de estos es la alta tasa de participación laboral (66,7%), indicador que sitúa a Atacama entre las regiones con mayor fuerza de trabajo disponible, es decir, personas en edad de trabajar que se pueden categorizar como ocupadas o desocupadas. Atacama solamente es superada por las regiones de Aysén (70,1%) y Tarapacá (67,0%) a nivel nacional, superando en 4,8 pp. el promedio país en participación laboral.
Respecto a estos antecedentes el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, señaló que “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos abocados en promover la generación de más y mejores empleos en la región, por eso estas cifras no dejan de preocuparnos y motivarnos a seguir implementando acciones para revertirlos, abriendo nuevos puestos de trabajo para todas esas personas que buscan ingresar al mercado laboral. Sin embargo, creemos que es importante conocer el contexto general de la realidad del mercado laboral en Atacama. En este sentido, es justo también señalar que nuestra región cuenta con una tasa de ocupación del 60,2%, cifra que nos ubica en el cuarto lugar a nivel país y en 3,8 puntos porcentuales por sobre el promedio nacional. Esto también es un indicio de la generación de empleo que hemos estado llevando a cabo en las distintas ferias laborales que se han realizado en las diferentes comunas de la región, las cuales seguiremos implementando en los siguientes meses para disminuir la tasa de desocupación actual”.
Por su parte, el Jefe de Proyecto del Observatorio Laboral Atacama, Raúl Díaz, explicó que siempre es bueno y recomendable observar las cifras en un contexto más amplio para analizar la realidad del mercado laboral. La desocupación no se puede ver como un dato aislado, sino que es necesario mirar el fenómeno en su complejidad. Atacama es actualmente la tercera región del país con mayor tasa de participación laboral y la cuarta con mayor tasa de ocupación, lo que quiere decir que en nuestra región hay mayor disposición para integrar la fuerza de trabajo, ejerciendo mayor presión por ingresar a una
ocupación. Si uno observa las regiones del centro sur del país, muchas de estas presentan baja tasa de participación laboral y un alto porcentaje de personas inactivas, es decir, hay una menor disposición a integrar la fuerza de trabajo en estas regiones. La realidad de Atacama, al ser una región propensa al trabajo, hace que los desafíos en términos de desocupación sean cada vez más exigentes, tanto por el aumento de personas extranjeras como por la conmutación laboral”.
Sobre las cifras de ocupación señaladas por el Seremi del Trabajo, el Boletín Termómetro Laboral da cuenta de un aumento sostenido de este indicador en la región. Según los datos del trimestre móvil mayo-julio 2024, Atacama se posiciona entre las cuatro regiones con mayor tasa de ocupación del país con un 60,2%, indicador que es mayor solamente en las regiones de Aysén (67,2%), Magallanes (62,2%) y Tarapacá (62,0%). A su vez, se destaca el crecimiento histórico en la tasa de ocupación de hombres, la cual alcanzó un 71,8%, siendo la más alta en los últimos 5 años y siendo superior a los niveles pre-pandemia del año 2019.
Los interesados pueden revisar estos antecedentes con mayor profundidad en el Boletín Termómetro Laboral desarrollado por el Observatorio Laboral Atacama y puesto a disposición pública por la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social en www.subtrab.gob.cl.