En una concurrida y solemne ceremonia realizada en dependencias del propio Museo, se realizó el lanzamiento del libro «El Museo Mineralógico de Copiapó, su historia», obra recopilatoria del centenario depósito de muestras minerales, de relevancia nacional y a nivel sudamericano.
El libro es fruto del trabajo de recopilación histórica del geólogo Miguel Cáceres Munizaga y del profesor de inglés Luis Soto Provoste, quienes buscan que la comunidad copiapina y atacameña conozca y valorice la historia de este museo que acumula y conserva diversos especímenes minerales de la zona, y además que deje de tener una historia poco menos que desconocida.
En la actividad, que a pesar del aforo limitado mostró un gran interés y participación de los presentes, participaron además, el periodista Maguín Carvajal, autor del prólogo de la obra, y el director del Departamento de Geología de la UDA, Wolfgang Griem.
HISTORIA DEL MUSEO
De acuerdo a los autores, esta institución nace a mediados del siglo XIX, en pleno auge argentífero con el propósito de conservar y estudiar diversas muestras de los principales yacimientos de la zona para fomentar el progreso de la industria minera, nombrando a personajes ilustres de la ciencias tales como Claudio Gay, Ignacio Domeyko y Rodolfo Amado Phillips, quienes comenzaron a generar las primeras colecciones científicas de rocas, fósiles y minerales en Chile.
Con el correr del tiempo, dicen Cáceres y Soto, la Universidad Técnica del Estado decide crear formalmente un museo en sus propias dependencias para la exhibición de piezas arqueológicas, de la minería y muestras que sumaron más de diez mil ejemplares de gran importancia.
Más adelante a mediados del siglo XX, será la heredera natural de este Museo Mineralógico, la Universidad de Atacama, que con el paso del tiempo ha estado encargada de su cuidado, y que desde mediados de los años 80 construyó las actuales dependencias de este Museo, que a juicio de los autores se ha ido invisibilizando por falta de proyección hacia la comunidad local y regional.
De allí entonces la importancia de esta publicación a través de la cual la comunidad podrá empaparse de la historia del Museo Mineralógico de Copiapó yreconocer la importancia de sus muestras, que tienen fama a nivel internacional, pero que son prácticamente desconocidas a nivel local.
Cabe indicar que el libro no contó con aportes de privados ni públicos, siendo una obra autofinanciada por los propios autores. Por ello, se puede conseguir contactando a los investigadores o bien, en la librería copiapina Tierra Culta.