Frente a las recientes modificaciones al Plan Paso a Paso, en que el Gobierno anunció cambios y nuevas exigencias para la entrega de permisos colectivos a los trabajadores de la prensa, manifestamos lo siguiente:
1. Como Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas estamos atentos a las gestiones que realiza el Colegio a nivel nacional, donde se está abordando este tema.
2. Creemos, defendemos y exigimos que exista en el país una libertad consagrada al trabajo de la prensa. Más aún en las actuales condiciones, en que la ciudadanía necesita y requiere de la mayor cantidad de información diaria.
3. Rechazamos las modificaciones que desde este lunes exigen distinta documentación a los trabajadores de la prensa para obtener permisos que les autorice salir a la calle a desarrollar su trabajo. Esto porque muchos de ellos desarrollan su función de manera independiente y no pueden optar a permisos colectivos de trabajo, tramitados en otros casos por sus empleadores.
4. Como directiva regional, apelamos al criterio de las autoridades locales encargadas de la Fiscalización, para que no impidan a los Periodistas y Comunicadores realizar su labor informativa de manera normal, respetando siempre las indicaciones de autocuidado y resguardo sanitario, tanto de ellos como de sus entrevistados.
Consejo Regional Atacama
Colegio de Periodistas de Chile A.G.